ALIMENTACION Frutas

Vivipario: Frutas que parecen mutantes, pero no lo son

Vivipario Tomates
Vivipario en tomate. Foto: Kathy Clark/Shutterstock.com
Compártelo en tus redes

A veces, una semilla comenzará a desarrollarse y germinará mientras todavía están dentro de su progenitor, la fruta. La semilla primero atraviesa la cubierta de la semilla y luego sale de la pared de la fruta mientras aún está unida a la planta madre. Esta condición se conoce como vivipario, y le da a la fruta afectada un aspecto espeluznante y extraño.

Vivipario es una palabra latina que significa “nacimiento vivo”, pero lo que realmente sucede en vivipario es “nacimiento prematuro”. La semilla comienza a germinar antes de madurar y dejar el cuerpo parental. Este fenómeno ocurre con frecuencia en mazorcas de maíz, tomates, pimientos, peras, cítricos y plantas que crecen en ambientes de manglares.

Viviparo en frutillas. Foto: www.researchgate.net

Las frutas contienen una hormona que impide que las semillas germinen. Una vez que la fruta muere o se eliminan las semillas, las semillas ya no están expuestas a estos químicos y pueden germinar libremente. Estas hormonas son necesarias para permitir que la fruta madure y caiga al suelo donde las condiciones son más favorables para que la planta joven sobreviva. Pero a veces esa hormona se agota y la semilla comienza a germinar.

Es posible que lo hayas visto en tus tomates que están en el mostrador durante demasiado tiempo. Esto también puede suceder cuando el ambiente es cálido y húmedo engañando a las semillas para que crean que están en suelo húmedo.

Vivipario en zapallo. Foto: Reddit.com

El vivipario a menudo aparece como una infestación de gusanos, lo cual es malo si quieres vender tus frutas. De lo contrario, es perfectamente inofensivo y realmente no afecta la calidad de la fruta.


Vivipario en mango. Foto: Reddit.com

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico