7 insectos beneficiosos para el jardín y la huerta

Muchos jardineros por mala costumbre, aplican insecticidas para eliminar las plagas de la huerta y el jardín, pero desconocen que algunos insectos pueden ser beneficiosos.

No todos los insectos son perjudiciales para la huerta o el jardín, por el contrario, pueden ser grandes aliados para combatir plagas indeseables.

Método de control biológico

Así se denomina al método de control de plagas con insectos benéficos y es 100% natural y efectivo. Pero… cuáles son las ventajas de implementarlo?

  • No es necesario aplicar pesticidas químicos
  • Es un método totalmente orgánico
  • Se ahorra dinero en el control de plagas
  • Ayuda a equilibrar el ecosistema
  • Mejora el suelo
  • Atrae más polinizadores
  • Requiere poco o ningún esfuerzo

Muchos insectos se van haciendo resistentes a los pesticidas químicos, pero no tienen cómo escapar de sus depredadores, por eso es un método muy efectivo.

Al usar productos químicos en el jardín o la huerta, no solo se eliminan las plagas indeseadas, sino también los insectos benéficos.

Insectos beneficiosos para el jardín y la huerta orgánica

1. Las mariquitas

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Las mariquitas no sólo son inofensivas, coloridas y adorables, sino que también son defensoras incondicionales del jardín. De hecho, las mariquitas son probablemente el insecto más conocido que todo el mundo quiere tener en su jardín.

Esto se debe a su gran capacidad para alejar a los desagradables bichos que destruyen tus plantas. Se ha demostrado que una sola mariquita es capaz de comer más de cincuenta pulgones cada día, lo que suma unos cinco mil en su vida.

También tienen apetito por los gusanos harinosos, las chicharritas y los ácaros. Como ventaja añadida, no tienes que preocuparte de que las larvas de mariquita se coman tus plantas o de que los pequeños bichos sean devorados por los depredadores, ya que segregan un olor que no gusta a otros insectos.

Cómo atraerlas: Planta en tu jardín eneldo, hinojo, cilantro y milenrama para atraer a las mariquitas de color naranja, rojo y amarillo.

2. Avispitas parásitas

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Otro insecto de tipo parasitario. Pero en este caso, es realmente una buena cualidad. Las avispas bracónidas adhieren sus larvas al gusano del tomate, una grave plaga para los cultivadores de tomate de todo el mundo.

 Las larvas comienzan a crecer y se alimentan del gusano del tomate a medida que maduran. Las avispas bracónidas también se propagan con gran rapidez. Una sola hembra puede poner entre cincuenta y cuatrocientos huevos al mismo tiempo, lo que significa que estos insectos pronto serán tu mayor defensa contra los temidos asesinos de tomates.

Aunque técnicamente son avispas, estos insectos voladores son amistosos y sólo pican si se les provoca.

Cómo atraerlas: Cultiva plantas de néctar con flores pequeñas, eneldo, perejil y zanahorias silvestres.

3. Mantis religiosa

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Aunque a menudo pueden parecer intimidantes merodeando por el jardín, la mantis religiosa es en realidad una criatura maravillosa para tener cerca y te ayudará a deshacerte de orugas, polillas, escarabajos, grillos y más.

Cómo atraerlas: Les encanta la hierba alta, pero también les atraen los arbustos, el eneldo y las caléndulas.

4. Escarabajo de tierra

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Los escarabajos de tierra disfrutan comiendo babosas, caracoles, gusanos cortadores de hojas, gusanos de la col, orugas y otros insectos que pasan el tiempo arrastrándose por el suelo.

También son increíblemente voraces. Una larva de escarabajo de tierra puede comer hasta cincuenta orugas con facilidad.

Cómo atraerlos: Crea una pila de compost (si no la tienes ya) y planta muchas plantas perennes. Los escarabajos de tierra colocan sus larvas en el suelo al final de la estación cálida y, a medida que eclosionan, limpian el suelo de bichos malos antes de emerger en la primavera. También ayudan al deterioro del compost y aportan la tan necesaria materia orgánica a tu pila.

5. Chinches soldado o asesinas

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Técnicamente una chinche apestosa, las chinches soldado con espinas se definen (como su nombre indica) por una espina distintiva que recorre su espalda. Así que si ves a estos tipos en tu jardín, no te asustes. Son depredadores naturales de orugas y larvas de escarabajos, y les encanta comer escarabajos de la patata y escarabajos de la judía, concretamente.

A diferencia de la chinche verde que es una de las más comunes en un huerto y tiende comer los cultivos, la chiche soldado espinosa solo se alimenta de otros insectos, es importante no confundirlas.

Cómo atraerlas: Las chinches soldado espinosas se sienten atraídas por las flores perennes de colores a las que pueden volver temporada tras temporada. Esparce plantas perennes entre tus verduras para atraerlas a la zona de cultivo.

6. Crisopas

mariquita, crisopa, mantis religiosa, abejas, insectos benéficos, plagas, control biológico, huerta, jardín, pesticidas

Las crisopas no sólo son un hermoso insecto para ver revolotear alrededor de tu patio trasero, sino que también son extremadamente prácticas y comen una serie de plagas desagradables en su etapa de larva, incluyendo pulgones, moscas blancas, chicharritas y cochinillas.

Cómo atraerlas: Planta cilantro, angélica o eneldo.

7. Abejas

Abeja polinizando
Imagen de ajs63 en Pixabay

Aunque esto debería ser obvio, las abejas son esenciales para la polinización de cualquier jardín. Si cultivas cualquier tipo de fruta o verdura o flores polinizadoras, querrás que tu jardín sea un hogar feliz para las abejas.

Cómo atraerlas: Planta plantas perennes, anuales de colores y muchas frutas y verduras. Las abejas acudirán allí donde haya néctar. Estas plantas son las mejores para un jardín apto para las abejas.

Otras ideas para atraer a los insectos beneficiosos al jardín

  • Mantener un pequeño bebedero o estanque en el jardín, los insectos también necesitan agua.
  • Crear rincones con piedras y mantillo para darles sombra y refugio. O mejor aún, construir un “Hotel de Insectos
  • Cultivar gran variedad de plantas para aumentar la diversidad de la población de insectos.
  • Investigar qué insectos son malos y cuáles son buenos.
  • Mezclar las plantas que atraen a los insectos buenos con otras plantas para asegurar que visiten todos los rincones del jardín.
  • Dejar algunas zonas con césped alto para atraer a una gran variedad de insectos.
  • Asegurarse de no utilizar un exterminador de insectos cerca del jardín.

Ecoportal.net

Fuente