Hoy te compartimos un nuevo modelo de bancal, no lo inventamos nosotros, se basa en la estructura de techos de madera de nombre “Hogan”.
Este bancal es muy útil para cultivar frutillas (fresas), aromáticas y también bulbosas como cebollas, ajos, verdeos entre otras. Es decir que es ideal para plantas que sufren mucho con la humedad y necesitan estar un poco más controladas o sobreelevadas del suelo.
Este bancal ahorra espacio y cumple con uno de los principios de diseño de la Permacultura que es aumentar el borde cumpliendo la misma función que el espiral de aromáticas, aunque un poco más compacto.
En este caso hablamos de frutillas en particular pero es ideal para cualquier planta de porte pequeño a mediano y que necesite control de riego. Los bancales elevados tienden a secarse más rápido, por lo que son ideales para cultivos que sufran a causa de los hongos y tierras encharcadas como los ajos, cebollas, verdeos, frutillas, etc.
En este bancal contamos con diversos microclimas, por ejemplo la cara que da al Sol es la más calurosa y la opuesta es la más fría y húmeda, al mismo tiempo las partes altas son las más secas y las de más abajo tienen un poco más de humedad, por lo que podemos ubicar plantas con requerimientos muy diversos en poco espacio.
Así que si tienes una huerta o sueñas tenerla no dejes pasar la oportunidad de hacer un bancal “Hogan” o una espiral de aromáticas, pero te aconsejamos seguir las instrucciones del video para que sea disfrutable y no un derroche de energía.
Medidas:
En base a base de tablas de 100 cm. Se puede adaptar a cualquier medida con la explicación que damos en el video.
4 Tablas de 100cm
4 Tablas de 69,5 cm
4 Tablas de 48,5 cm
4 Tablas de 33,5 cm
Ecoportal.net