Cómo despertar y germinar todo tipo de semillas

Despertar y germinar semillas es un proceso muy interesante y gratificante de realizar en la huerta y el jardín. Hoy en el siguiente video compartimos contenido teórico con un poco de práctica que les servirá para obtener sus propias plantas.

Atención a estos tres conceptos básicos para lograr la germinación con éxito:

Existen tres tipos de dormición que son la clave para despertar y germinar las semillas

Estratificación: simular las condiciones para que las semillas despierten, por ejemplos calores o fríos extremos, heladas, incendios, pH, expulsión, etc.

Escarificación: más típico de semillas de árboles, como leguminosas o cítricos con tegumentos muy duros. El procedimiento consiste en lijar o “lastimar” ese tegumento y luego dejarla en agua por varias horas, entre 8 y 12 horas.

Lixiviación: se trata de emular lo que sucede cuando las semillas pasan por el tracto digestivo de los animales que se comen sus frutos. Es una especie de “pudrición”. Se trata de eliminar el mucílago que genera la inhibición de la germinación. Ideal para tomates por ejemplo.

Más allá de estas clasificaciones, lo importante es observar la naturaleza y lo que sucede con cada especie para lograr su continuidad sobre esta Tierra.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.youtube.com/@PermaculturaHolisticaOficial