Proteínas
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
ALIMENTACION Proteínas

Qué le sucede a tu cuerpo, si no comes suficientes proteínas

La proteína está presente en muchos alimentos diferentes. Afortunadamente, algunas de las mejores opciones para el contenido de proteínas también se encuentran entre las más saludables. Tiene sentido, entonces, que la proteína no solo sea saludable sino crucial para la vida diaria. Sin él, el cuerpo no puede funcionar.

Es raro en estos días que las deficiencias de proteínas sean lo suficientemente importantes como para tener efectos muy notables o peligrosos. Pero eso no significa que no existan algunos factores negativos asociados con una falta de proteína moderada o incluso leve. Aquí hay 7 cosas que le suceden a su cuerpo cuando no come lo suficiente.

1. PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR

Los músculos son donde la mayor parte del cuerpo humano guarda sus reservas. La falta de consumo de proteínas puede obligar al cuerpo a agotar esas reservas para proporcionarle la nutrición que necesita.

Esto se debe a que la proteína es necesaria para la preservación de numerosas funciones corporales y tejidos cruciales. Para continuar apoyando esas funciones cuando no comes lo suficiente, los músculos esqueléticos proporcionan sus reservas de proteínas para el proceso. Los médicos llaman a este problema ” pérdida de masa muscular”.

Desafortunadamente, incluso un nivel moderado de insuficiencia en el consumo de proteínas puede provocar desgaste muscular. De hecho, la investigación ha confirmado muchas veces que la pérdida de masa muscular se produce a un ritmo mayor, cuanto menos proteína consume. También se cree que comer más proteínas puede reducir la tasa de degeneración muscular relacionada con la edad.

2. AUMENTO DE LA INGESTA CALÓRICA

La falta de proteínas a menudo significa que la está compensando con otros tipos de alimentos que tienen más calorías. En las deficiencias leves, es probable que consuma más calorías. Esto sucede por muchas razones, como se demuestra a continuación:

· EL CUERPO LUCHA POR RESTAURAR LAS PROTEÍNAS

La falta de proteínas significa que el cuerpo necesita encontrar formas de compensar la cantidad que consume del almacenamiento muscular. Para lograr esto, el cuerpo intenta presionarlo para que encuentre más alimentos para comer con la esperanza de que las proteínas estén entre los nuevos componentes consumidos. Esto conduce a un aumento del apetito, según los estudios.

Resistir el deseo de comer es a menudo muy difícil, ya que la falta de comida suficiente como la percibe el cuerpo disminuye el pensamiento positivo y la concentración.

· ES POSIBLE QUE EXPERIMENTE UN AUMENTO DE LOS ANTOJOS SALADOS

Para algunos, el cuerpo es más específico sobre los tipos de alimentos que quiere que comas. La investigación ha encontrado que muchas personas experimentan un antojo orientado hacia comidas sabrosas en lugar de un hambre general cuando carecen de proteínas.

Desafortunadamente, muchas de las formas más convenientes de saciar los antojos salados son las que involucran comida chatarra, comidas empaquetadas y comidas altas en calorías por todas partes. Peor aún, estas calorías vacías tienen incluso menos proteínas que las opciones más saludables, ¡así que ni siquiera ayudarán a aliviar los antojos!

· PUEDE AUMENTAR DE PESO NO DESEADO

Desafortunadamente, con el consumo adicional de alimentos en exceso para compensar la deficiencia de proteínas, estaría sujeto a algo que los expertos llaman la hipótesis del apalancamiento de proteínas. La hipótesis establece que los seres humanos priorizarán naturalmente las proteínas sobre otros alimentos y comerán hasta que se cumplan esos requisitos de proteínas. Supuestamente, si cumplen con sus requisitos de proteínas, su deseo de comer otros alimentos se reducirá y comerán menos en general. Lamentablemente, esto significa que si no comes suficientes proteínas, tu cuerpo seguirá exigiendo más y más alimentos para buscarlas, incluso hasta el punto de que aumente de peso de manera significativa.

. LAS PROTEÍNAS LLENAN MÁS

Se sabe que la proteína es más satisfactoria que las grasas y los carbohidratos, por lo que juega un papel importante en los programas de pérdida de peso. Esto significa que la falta de proteínas significa que es menos probable que se sienta satisfecho con las calorías que consume, lo que lleva a un mayor consumo.

3. MAYOR ACUMULACIÓN DE GRASA EN EL HÍGADO

Las células del hígado pueden acumular grasa con el tiempo, lo que lleva a una condición peligrosa llamada enfermedad del hígado graso que puede resultar en daño, inflamación e insuficiencia hepática. Es más común entre las personas que beben alcohol en exceso o las personas con obesidad médica.

Sorprendentemente, esta enfermedad se relaciona de alguna manera con la deficiencia de proteínas. Los investigadores creen que esto podría deberse al deterioro de las proteínas responsables del transporte de grasa por todo el cuerpo. Estas son las lipoproteínas. Y una deficiencia en su síntesis puede llevar a que queden depósitos de grasa en el hígado.

Hasta ahora, la investigación todavía está trabajando para comprender mejor estos enlaces. Aún así, los estudios actuales parecen respaldar alguna forma de deterioro por deficiencia de proteínas como factor de riesgo para la enfermedad del hígado graso.

4. MAYOR RIESGO DE FRACTURAS

La mayoría de nosotros no asociamos las proteínas con los huesos, pero el hecho es que los huesos también están en riesgo de sufrir una deficiencia incluso moderada. ¿Cómo? A continuación se muestran algunos estudios que explican y prueban el concepto:

“Baja ingesta de proteínas: el impacto sobre el calcio y la homeostasis ósea en humanos”, publicado en The Journal of Nutrition (2003). Este artículo cubre muchos de los factores básicos y las relaciones entre la deficiencia de proteínas y la debilidad ósea, específicamente del tipo que empeora el riesgo de fractura. Indica que estos enlaces están bien estudiados y comprendidos.

“Los suplementos de proteínas aumentan los niveles séricos del factor de crecimiento similar a la insulina I y atenúan la pérdida ósea del fémur proximal en pacientes con fractura reciente de cadera. Un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo ”publicado en Annals of Internal Medicine (1998). Este estudio indicó que 20 gramos de suplementos de proteínas en el transcurso de seis meses podrían reducir la pérdida ósea en un impresionante 2,3%.

“Estudio prospectivo de la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas” publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (1999). Este estudio indicó que las mujeres posmenopáusicas, comer cantidades más altas de proteínas, puede reducir el riesgo de desarrollar fracturas de cadera. En la ingesta saludable más alta, esto provocó una reducción del riesgo del 69%, siendo las proteínas animales las más positivas .

5. EMPEORAMIENTO DE LA GRAVEDAD DE LA INFECCIÓN

¿Sabías que la falta de proteínas puede dañar el sistema inmunológico? Si no consume suficiente cantidad del nutriente, correrá un mayor riesgo de contraer virus y desarrollar severidades y complicaciones por infecciones de cualquier tipo. Aquí hay algunos estudios que discuten esto:

“La desnutrición proteico-energética disminuye la inmunidad y aumenta la susceptibilidad a la infección por influenza en ratones”, publicado en The Journal of Infectious Diseases (2013). Este estudio se realizó en ratones y reveló que, al seguir una dieta que consistía en un 2% de proteínas, los ratones tenían una mayor probabilidad de desarrollar infecciones graves por influenza que los ratones con una dieta con un 18% de proteínas.

“Aminoácidos y función inmunológica”, publicado en British Journal of Nutrition (2007). Esta investigación identificó fuertes vínculos entre la deficiencia y los síntomas que implican un empeoramiento de las infecciones y la función general del sistema inmunológico. Entonces, si desea una salud positiva , probablemente tendrá que comer más proteínas.

“Las mujeres mayores se adaptan a una dieta baja en proteínas con pérdidas de masa celular corporal, función muscular y respuesta inmune”, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (1995). Este trabajo de investigación se realizó en mujeres mayores a las que se les pidió que siguieran una dieta baja en proteínas. Después de nueve semanas, mostraron una reducción notable en la respuesta del sistema inmunológico.

6. PROBLEMAS DE CABELLO, UÑAS Y PIEL

Si carece de proteínas en un grado menor o moderado, es poco probable que note problemas con la apariencia de su:

  • uñas
  • piel
  • cabello

Pero si tiene una deficiencia grave, es posible que comience a ver las marcas de esas necesidades nutricionales insatisfechas. Muchas partes de su cuerpo están hechas de proteínas, entre ellas, las uñas, el cabello y la piel.

Aquí hay algunos estudios que muestran los vínculos entre una deficiencia y la apariencia cambiante de partes del cuerpo a base de proteínas:

“Factores nutricionales y caída del cabello” publicado en Clinical and Experimental Dermatology (2002). Este estudio analiza los vínculos claros entre la nutrición y la pérdida prematura del cabello, y postula que la desnutrición proteico-energética es una de las muchas causas del problema.

“La piel, el cabello y las uñas en la desnutrición proteica”, publicado en World Review of Nutrition and Dietetics (1961). Este estudio extremadamente temprano muestra que los investigadores descubrieron los efectos de la desnutrición en el cabello, las uñas y la piel incluso en ese entonces.

Las dietas bajas en proteínas resultarían constantemente en decoloración, adelgazamiento o pérdida del cabello, así como en un aumento de la fragilidad de las uñas.

“La piel en la desnutrición proteico-energética” publicado en Archives of Dermatological Research (1987). Este estudio se centró en niños que viven con una deficiencia proteica grave en países con posiciones económicas menos positivas . Reveló que la piel de los niños con esa deficiencia podría agrietarse, volverse escamosa, desarrollar despigmentación y experimentar enrojecimiento.

7. EDEMA

El edema es una afección en la que la piel se hincha. En algunos casos, al menos en su mayoría es inofensivo. En otros, puede ser síntoma de algo grave o incluso, en sí mismo, ser peligroso. La mayoría de los científicos piensan que es el resultado de niveles bajos de albúmina en sangre en humanos.

La albúmina sérica, también conocida como albúmina sanguínea, es increíblemente abundante en el plasma sanguíneo. Es la más común de todas las proteínas dentro de esa porción líquida de la sangre y tiene múltiples funciones. Funciona de muchas formas, siendo una de sus funciones más notables el mantenimiento de la presión oncótica.

La presión oncótica es un tipo de fuerza que lleva líquido al sistema circulatorio de la sangre. Esto evita la acumulación de cualquier líquido en los compartimentos del cuerpo, como los tejidos. Puede resultar complicado pensar en cómo una deficiencia puede provocar edema. Así que analicémoslo paso a paso:

1: Una deficiencia en su consumo conduce a una caída en los niveles de albúmina sérica.

2: La albúmina sérica, debido a su cantidad insuficiente, no puede realizar sus funciones con precisión, provocando una presión oncótica desequilibrada.

3: La presión oncótica es demasiado débil para atraer líquidos al torrente sanguíneo y alejarlos de otros lugares. Esto provoca hinchazón en esos lugares.

REFLEXIONES FINALES SOBRE ALGUNAS COSAS QUE LE SUCEDEN A SU CUERPO CUANDO CARECE DE PROTEÍNAS SUFICIENTES

La deficiencia de proteínas, aunque rara, es algo que debe tomarse en serio. Puede causar muchos síntomas diferentes en el cuerpo que podrían tener efectos graves a largo plazo.

¿Preocupado por su ingesta de proteínas? ¡Pon tu pensamiento positivo! Es difícil tener una deficiencia significativa del nutriente. Así que asegúrese de consumir de 0,36 a 0,45 gramos de la sustancia por libra de su peso corporal. Ésta es la ingesta diaria recomendada. Si aún le preocupa, hable con un médico o nutricionista para que le aconseje.

Si quiere saber qué alimentos contienen proteínas, le recomendamos leer el siguiente artículo

Por Lakeisha E. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...