Cuando queremos sorprender a alguien o deleitarnos con una buena cena vegetariana gourmet, sucede que nos faltan ideas. Así que hoy compartimos dos recetas para la cena, una fría y otra caliente que, con un poco de tiempo y dedicación seguramente saldrán sabrosísimas.
Podemos cocinar saludable pero sabroso, recurriendo a cocciones sanas y utilizando ingredientes vegetales y poco calóricos.
Hojaldre de berenjenas y champiñones
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 lámina de hojaldre estirado (200 g)
- 2 berenjenas medianas
- 200 g de champiñones
- 1 pimiento verde
- 200 g de calabaza
- 1 diente de ajo picado
- una pizca de comino
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- el zumo de un limón
- 8 cucharadas de queso vegetal tipo cabra rallado
- albahaca o cilantro
- 80 ml de aceite de oliva y sal
Preparación (15′ + 20′ de cocción + 10′ de reposo):
- Estirar el hojaldre y formar cuatro círculos con un cortapastas o molde similar. Marcar un reborde y pinchar con un tenedor el centro. Pintar el borde (por ejemplo, con aceite de oliva) y hornear a 190º C unos ocho minutos.
- Lavar las berenjenas y abrirlas a lo largo y luego a medias lunas. Salar para quitar el amargor dejando reposar diez minutos, lavar y escurrir. Condimentar con el ajo, el comino, el jengibre, parte del zumo de limón, una cucharada de aceite y sal, y asar al horno durante unos 15 minutos a 170º C.
- Lavar el pimiento, cortar a lo largo, retirar las semillas y cortar las tiras a trocitos. Pelar y cortar en dados la calabaza. Sofreír al dente el pimiento y luego la calabaza. Lavar los champiñones, quitar el pie terroso y cortra a cuartos. Rociar con limón y saltear cinco minutos.
- Cuando las verduras estén listas, mezclar y repartir sobre los hojaldres, espolvorear con el queso y hornear unos cinco minutos más. Una vez fuera, dejar enfriar y decorar con albahaca o cilantro frescos.
Gratén de puerros y albahaca

Ingredientes (para 4 personas):
- 4 puerros medianos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 3 huevos
- medio litro de leche de soja
- 80 g de queso vegano rallado tipo parmesano
- aceite de oliva virgen
- una cucharadita de albahaca seca
- pimienta y sal
Preparación (20’+70′ de cocción):
- Lavar los puerros, cortarlos en rodajas finas y retirar la parte verde. Pelar las cebollas y cortarlas en aros.
- Calentar aceite en una cacerola, rehogar estas verduras unos minutos y agregar el ajo laminado. Condimentar con sal y albahaca y cocinar a fuego medio sin dejar de remover, añadiendo agua si fuera necesario. Una vez cocidas, retirar del fuego y escurrir.
- Precalentar el horno a 180ºC y pintar una fuente refractaria con aceite.
- Mezclar las verduras con la leche y los huevos batidos, añadir la pimienta recién molida y verter todo en la fuente. Espolvorear con el queso y gratinar en el horno 45 minutos.
Ecoportal.net