¿Cómo preparar comidas navideñas que sean veganas y sabrosas?

Vale, sabemos que los regalos son bonitos, pero nada demuestra un buen amor que una caja de bombones o preparar a partir de unas recetas navideñas la mejor comida para estas fiestas. Sin duda, los regalos comestibles entran de lleno en la categoría de regalos gratuitos. Y es que se suele gastar muy poco, si sabes cómo hacerlo, ya que no son una joya cara que puede ser devuelta. 

Pero cuando llega esta época, siempre surge la pregunta de qué es lo que voy a poner en la mesa para estas fiestas y donde se va a reunir mucha gente. Dicha gente tiene gustos muy diferentes, incluso pueden ser veganos, por lo que rompen los esquemas de los “tradicional”. Esa misma cuestión llega a las páginas de reseñas, reviewsbird.es, donde se valoran cuáles son las mejores ideas para las comidas. Además, ser vegano no significa que la comida que vas a tener frente a ti no va a ser sabrosa.

Pero no solo se trata de recetas de comidas densas, aquí en esta guía te vamos a dejar unas ideas para que no gastes mucho y lo prepares tan rápido que tus comensales se lo tomarán sin darse cuenta. Y te garantizamos que se quedarán muy contentos.

Golosinas veganas

Además de las latas de galletas navideñas, las colecciones de dulces de chocolate y menta, y los muestrarios de chocolate, son una apuesta perfecta para que tengas en el postre del menú de tu casa. Pueden incluir cannolis rellenos de crema y bañados en chispas de chocolate, en las variedades clásica, cubierta de chocolate o sin gluten. 

Piña con jalapeño

Vaya mezcla, ¿no? Pues es estupenda. Coge un trozo pequeño de piña y lo cubres con un jalapeño encurtido en rodajas y ensarta con un palillo. Una bomba de sabor.

Pimientos rellenos

Esto no puede faltar en la mesa, además da un color fenomenal y mucha alegría. Cubre ligeramente los pimientos con aceite neutro y calienta una sartén hasta que humee. Añade una sola capa de pimientos a la sartén y cocinalos sin tocarlos hasta que empiecen a salir ampollas. Luego, revuélvelos y cocínalos hasta que estén hinchados y tiernos. Sazónalos con sal en escamas -o ralladura de limón o lima- y pimentón ahumado.

Dátiles salteados con pimentón

Los dátiles siempre te salvan, seamos sinceros. Pero esta es otra manera que también te salvará por su originalidad. Para que los dátiles tengan un exterior ahumado y un interior caramelizado, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, añade los dátiles y el pimentón ahumado y remueve hasta que se calienten y salgan esas ampollas. Sazona con sal y pimienta en escamas. Y listo. 

Aceitunas rellenas

Las aceitunas nunca deben faltar en una mesa de Navidad. Pero eso sí, trata de ser original. Por ejemplo, para un bocado salado y dulce, rellena una pasa en una aceituna sin hueso, preferiblemente las marinadas con hierbas. También puedes rellenarlas con opciones saladas, como almendras o dientes de ajo asados.

Galette vegana de mantequilla con manzanas

Nos vamos ya a lo más elaborado. Este puede ser perfectamente plato principal más acogedor a base de plantas. La corteza está hecha con harina de garbanzos y un poco de harina de maíz, por lo que también es “gluten free”. La calabaza dulce se mezcla con chalotas, manzanas, una pizca ácida de zumaque, y un toque de mostaza de Dijon directamente en la corteza nos mantiene en la zona de sabor. Te dijimos que lo vegano puede ser sabroso, ¿verdad?

Arroz integral con champiñones, chalotas caramelizadas

Otro plato principal vegano que puede funcionar es este. Haz una porción de setas y arroz con un día de antelación y simplemente caliéntala en el horno con un poco de caldo de verduras justo antes de servir. Prepara las lentejas crujientes y la gremolata el día anterior para espolvorear por encima.