El Pan Dulce es una comida tradicional de la mesa dulce navideña, también se lo llama panettone o pan de Pascua en otras partes del mundo. Hoy compartimos una receta de este pan, vegana.
En cada lugar se prepara de manera diferente, encontramos recetas europeas y latinas que tienen como ingredientes comunes la presencia de leche, manteca y huevo. Pero la idea es compartir una receta vegana, sin estos ingredientes de origen animal.
Ingredientes para hacer Pan dulce navideño vegano:
- 1 taza de harina integral de trigo
- 3½ tazas de harina de trigo (490 gramos)
- 7 gramos de levadura seca
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanco
- 1 naranja (ralladura)
- 1 taza de jugo de naranja natural
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1 taza de frutas secas/confitadas variadas
- ½ taza de pasas o uvas pasas
- ½ taza de agua caliente
Preparación del Pan dulce navideño vegano:

- Colocar las tazas de harina integral y las 3 de harina común (la otra media la usaremos después) en un bol grande y añadir el azúcar, la sal y la levadura seca. Mezclar bien y formar un agujero en el centro.
- Aparte, mezclar el aceite junto con el agua, el jugo de naranja y la ralladura de una naranja. Incorporar esto en el hoyo de la preparación anterior y mezclar todo bien unos minutos hasta obtener una masa.
- Agregar la media taza de harina que queda y mezcla hasta obtener una masa blanda para el pan dulce vegano o pannetone vegano.
- Enharinar la superficie de trabajo con un poco más de harina y trabajar la masa unos 10 minutos, hasta conseguir que nos quede elástica, fina y homogénea. Truco: Si necesitas añadir más harina o más líquido hazlo hasta conseguir la textura deseada.
- Dejar reposar la masa del pan dulce vegano fácil untando la superficie con un poco de aceite en un bol untado también de aceite y tapado con papel film en un lugar templado durante 1 hora aproximadamente.
- Una vez haya aumentado considerablemente de volumen (x3), golpear la masa del panettone y estirarla en la superficie de trabajo formando una especie de rectángulo alargado.
- Colocar las frutas secas y/o confitadas variadas enteras o picadas y las pasas por encima y cerrar la masa haciendo una especie de bola para que todo el relleno quede dentro. Amasar un poco más para que todo quede bien integrado y repartido de forma homogénea por el Pan Dulce.
- Untar dos moldes de pan dulce con un poco de aceite forrando la base con papel sulfurizado/vegetal. Entonces divider la masa en dos partes iguales y colocarlas dentro de cada molde.
- Cubrir los moldes con papel film y dejar reposar el pan dulce vegano 1 hora más, o hasta que las masas hayan subido del todo.
- Cuando falten 10 minutos para que pase la hora, precalentar el horno a 200 ºC. Así una vez pase el tiempo completo, ya se podrá hornear el pan dulce de Navidad durante unos 10 minutos a esa temperatura.
- Después, bajar el horno a unos 180 ºC de temperatura y continuar horneando los pannettone unos 30 minutos más o hasta que estén bien cocidos. Truco: Si ves que se pueden quemar por arriba, cubre los moldes con papel de aluminio durante el horneado para evitarlo.
- Dejar enfriar completamente el pan dulce navideño vegano sobre una rejilla o algo similar. Se puede decorar con un típico glaseado para masas y envolverlo con un papel específico para este típico postre navideño como es el panetonne vegano.
Ecoportal.net