Los patés resuelven la hora del picoteo, funcionan muy bien como aderezos o como parte de una entrada. Llevan pocos ingredientes y pueden funcionar como un buen aporte nutricional en la dieta diaria.
Un dato a tener en cuenta es que si preparamos patés con frutos secos o legumbres, éstos resultan más digestivos cuando los procesamos. Además significan un aporte extraordinario de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
La base para la preparación exitosa de cualquier paté es elegir un vegetal, algún ingrediente graso los y condimentos adecuados.
Por ejemplo, es posible utilizar hortalizas y frutos secos, hortalizas y semillas, frutas y tofu, frutos secos y nata vegetal… hay muchas combinaciones posibles y los resultados son deliciosos.
A continuación te compartimos 3 recetas que seguro te encantarán:
Paté de lenteja roja
Las lentejas rojas, también llamadas coral o turcas, se venden ya peladas y son ideales para elaborar cremas y purés porque no llevan remojo y se cocinan más rápido que las tradicionales. Tienen propiedades nutritivas similares a las comunes, pero resultan más digestivas.
Ingredientes:
- 100 g de lentejas rojas
- Una berenjena
- 100 g de hongos shiitakes
- 2 dientes de ajo
- Unas hojas de menta
- Un chorrito de zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Hervir las lentejas rojas.
- Poner la berenjena a asar en el horno. Si quieres un sabor más ahumado, puede cocinarla directo en la hornalla.
- Mientras tanto, saltear los shiitake junto con el ajo.
- Cuando todo esté listo, se mezclan las lentejas, ya escurridas, con la pulpa de la berenjena y los hongos. Se tritura todo hasta formar una pasta homogénea y se condimentaa con menta, zumo de limón, aceite, sal y pimienta.
Tapenade

Las olivas negras, maduras, son al mismo tiempo la base de este paté y su componente graso, que se acentúa con un buen aceite, beneficioso para el colesterol. Combina muy bien con pan integral tostado a la brasa.
Ingredientes:
- 125 g de aceitunas negras deshuesadas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de alcaparras
- el zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Preparación:
Triturar el ajo con las alcaparras. Añadir después las aceitunas, el aceite y el zumo de limón. Procesar todo hasta lograr una pasta consistente.
Paté de champiñones

Las judías secas proporcionan una base energética ideal para sustentar un paté poco graso y muy sabroso. A la calidad de sus nutrientes se une la de las setas salteadas con cebolla y ajedrea, que aportan proteínas y aroma de bosque.
Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña
- 125 g de champiñones
- 125 g de judías blancas cocidas
- sal marina
- ajedrea
Preparación:
Picar y dorar la cebolla en una sartén. Añadir los champiñones y sofreír con sal marina y ajedrea. Triturar todo con las judías blancas hasta conseguir una pasta fina y uniforme.
Estas tres recetas no son para nada complicadas y puedes conservarlas por una semana o más en la heladera. Seguramente serán el toque de sabor del día, solo tienes que conseguir en qué untarlas.
Ecoportal.net