Este tronco de chocolate es una receta deliciosa, ideal para disfrutar en familia y recordar siempre nuestras vivencias y seres queridos.
Es una versión muy divertida de hacer y decorar y pueden comer varios comensales. Lleva 1 hora de cocina, más el tiempo de enfriamiento del postre.
Ingredientes
ESPONJA
- 4 huevos grandes de gallinas camperas
- 75 g de azúcar glass, más extra para espolvorear
- 75 g de harina con levadura
- 2 cucharadas de cacao en polvo de calidad
- 2 cucharaditas de pasta de vainilla
- 2 cucharadas de azucar
RELLENO
- 1 lata de 250 g de puré de castañas azucarado
- 1 pizca de canela molida
- 200 ml de nata líquida
- 1 cucharada de miel líquida
- 1 barra crujiente
BUTTERCREAM
- 150 g de chocolate negro de calidad (70%)
- 150 g de mantequilla sin sal, (a temperatura ambiente)
- 150 g de azúcar glas
Elaboración
Precaliente el horno a 180 ° C. Para el bizcocho, forre una bandeja para hornear de 25 cm x 30 cm con papel para hornear.
Separar los huevos. En una batidora eléctrica, bata las claras de huevo a picos rígidos con una pizca de sal marina. Poco a poco, agregue el azúcar glas y luego, una a una, agregue las yemas de huevo hasta que estén realmente pálidas y ligeras.
Tamice la harina y el cacao en polvo, agregue la pasta de vainilla, luego doble todo junto con una cuchara grande de metal para mantener la mayor cantidad de aire posible.
Coloque la mezcla en la bandeja forrada, extiéndala suave y uniformemente, luego hornee de 8 a 10 minutos, o hasta que esté completamente cocida y elástica al tacto.
Coloque una hoja grande de papel vegetal (35 cm x 45 cm) sobre una superficie plana y espolvoree uniformemente el azúcar en polvo desde una altura.
Mientras aún esté caliente y flexible, coloque la esponja sobre el papel. Pelar y desechar el trozo horneado de antigrasa.
Con uno de los lados más largos frente a usted, doble el exceso de papel, luego enrolle la esponja con el papel adentro (a medida que se enfríe, esto fijará la forma pero evitará que la esponja se agriete). Dejar enfriar.
Para el relleno
Mezcle el puré de castañas y la canela.
En un recipiente aparte, bata la crema hasta obtener picos suaves, luego agregue la miel.
Para armar, desenrolla la esponja para que quede plana, quitando el papel. Unte todo con el puré de castañas, seguido de la crema, luego machaque y espolvoree sobre la barra Crunchie o el panal.
Vuelva a enrollar y póngalo en el refrigerador. Mientras tanto, haz tu crema de mantequilla.
Derrita el chocolate en un recipiente resistente al calor sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego lento, luego retírelo y déjelo enfriar.
Batir la mantequilla en una batidora eléctrica hasta que esté pálida, luego, con la batidora aún encendida, agregar gradualmente el azúcar glas y el chocolate derretido enfriar.
Armado del postre
Saque el tronco de chocolate del refrigerador, corte un cuarto en ángulo, esa es la rama, y colóquelo en su tabla de servir como en la imagen, usando una pizca de crema de mantequilla para mantenerlo en su lugar.
Cubra uniformemente todo el tronco con crema de mantequilla, luego use un tenedor para decorarlo. Espolvoree con azúcar glas extra y una pizca de sal marina, chocolate rallado, chispas de chocolate.
Por Jamie Oliver. Artículo en inglés