dermatitis seborreica
ALIMENTACION Vitaminas

Deficiencia de vitamina B6, un enemigo oculto

La vitamina B6, también llamada piridoxina, ayuda al cuerpo a realizar más de 150 reacciones enzimáticas. Estos le permiten a su cuerpo procesar proteínas, carbohidratos y grasas en su dieta. Además, la vitamina B6 juega un papel muy importante en ayudar con la función del sistema nervioso e inmunológico. Los científicos descubrieron por primera vez esta vitamina en 1932, pero continúan realizando estudios sobre este nutriente vital.

La mayoría de las personas obtienen suficiente B6 en su dieta, pero si tiene otras deficiencias de vitamina B, probablemente también le falte B6. Los estudios han encontrado que las personas con enfermedades autoinmunes, digestivas, hepáticas o renales, así como fumadores, mujeres embarazadas, alcohólicos y personas obesas tienen la mayor probabilidad de desarrollar una deficiencia de esta vitamina.

Aunque los científicos descubrieron este nutriente en 1932, todavía están aprendiendo cosas nuevas sobre él. Los investigadores también descubrieron recientemente que B6 contiene muchas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto significa que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y los problemas cardíacos.  Si tiene una deficiencia de B6, es probable que tenga síntomas notables que analizaremos a continuación. También enumeraremos algunos de los alimentos que tienen grandes cantidades de B6 para ayudarlo a superar una deficiencia.

AQUÍ HAY OCHO SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UNA DEFICIENCIA DE VITAMINA B6:

ERUPCIONES EN LA PIEL

La deficiencia de vitamina B6 puede causar un sarpullido rojo y escamoso llamado dermatitis seborreica . Aparece con mayor frecuencia en el pecho, el cuello, el cuero cabelludo y la cara y puede causar hinchazón o manchas blancas en la piel. También puede parecer aceitoso y escamoso debido a la falta de colágeno en la piel. B6 ayuda a regular el colágeno, que juega un papel fundamental en el mantenimiento de una piel sana.

Al tomar B6, puede ayudar a eliminar rápidamente las erupciones. Algunas personas que sufren de este tipo específico de erupción pueden necesitar una crema facial B6 recetada por un médico para garantizar tasas de absorción más altas en la piel.

LABIOS AGRIETADOS Y DOLOROSOS

Una deficiencia de piridoxina puede resultar en labios hinchados, rojos y doloridos, especialmente alrededor de las comisuras de la boca. Si sus labios se agrietan demasiado, puede tener sangrado y posiblemente infecciones si entra en contacto con ciertas bacterias. Puede aliviar estos síntomas comiendo más alimentos ricos en B6 o tomando un suplemento. Tenga en cuenta que la riboflavina, el ácido fólico, el hierro y otras deficiencias de nutrientes también pueden causar labios agrietados.

UNA LENGUA ADOLORIDA

Una deficiencia de vitamina B6 puede provocar una lengua roja e hinchada, una condición conocida como glositis. La pérdida de protuberancias rojas en la lengua, llamadas papilas, hace que la lengua parezca suave y brillante. Sin estos bultos, es posible que tenga problemas para hablar, tragar o masticar alimentos. Si tiene esta afección, aumentar la ingesta de B6 debería brindarle alivio. Sin embargo, las deficiencias en otros nutrientes como el ácido fólico y la vitamina B12 también pueden causar glositis, así que asegúrese de tomar un multivitamínico.

CAMBIOS DE HUMOR

Si tiene niveles inadecuados de piridoxina, esto puede hacerlo más vulnerable a experimentar depresión, ansiedad e irritabilidad. B6 ayuda directamente con el proceso de producción de ciertos neurotransmisores como la serotonina y el GABA, que ayudan a regular los estados de ánimo y las sensaciones de dolor. Los estudios han demostrado que en aproximadamente el 50% de las personas con autismo, los suplementos de B6 ayudan a disminuir los problemas de comportamiento porque ayudan a producir neurotransmisores. La investigación también muestra que tomar de 50 a 80 mg de suplementos de B6 todos los días puede ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, calambres, ansiedad y depresión.

Los científicos creen que dado que la B6 ayuda en el proceso de producción de serotonina, puede mejorar su estado de ánimo. La investigación en curso sobre los vínculos entre el síndrome premenstrual y las posibles deficiencias de vitaminas y minerales determinará si los médicos pueden simplemente recetar remedios nutricionales en el futuro.

SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBILITADO

Si tiene un sistema inmunológico robusto, esto puede ayudar a prevenir enfermedades e inflamación. Las deficiencias de nutrientes como la B6 pueden interrumpir el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que lleva a que se produzcan menos anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Una deficiencia de piridoxina también puede reducir la cantidad de glóbulos blancos en su cuerpo, lo que ayuda a regular la función del sistema inmunológico. Además, la B6 ayuda en el proceso de producción de una proteína llamada interleucina-2, que ayuda a controlar las acciones de los glóbulos blancos.

FATIGA Y LETARGO

Una deficiencia de vitamina B6 puede hacer que se sienta agotado porque esta vitamina ayuda a su cuerpo a producir hemoglobina, una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno por todo el cuerpo. Si su cuerpo no recibe suficiente oxígeno debido a la falta de esta proteína, podría desarrollar anemia, lo que puede hacer que se sienta débil y letárgico. Además del cansancio por anemia, una deficiencia de B6 podría hacer que se sienta agotado porque ayuda en el proceso de producción de melatonina. Debido a que la melatonina promueve un sueño reparador, la falta de B6 puede causar problemas para dormir, como insomnio.

SENSACIÓN DE HORMIGUEO Y DOLOR EN MANOS O PIES.

Si a menudo siente ardor, dolor punzante u hormigueo en los brazos, manos, piernas y pies, es posible que tenga daño en los nervios. Mucha gente lo llama sensación de hormigueo debido a la sensación de hormigueo y dolor. Debido a que las vitaminas B juegan un papel importante en la regulación del sistema nervioso, la falta de estas vitaminas puede resultar en problemas nerviosos. Puede notar torpeza y dificultades para caminar y mantener el equilibrio. Si cree que tiene una deficiencia de B6, asegúrese de hacerse un análisis de sangre, que puede medir sus niveles de vitaminas y minerales.

CONVULSIONES

Si bien las convulsiones pueden tener muchas causas diferentes, la falta de B6 puede provocar convulsiones debido a una deficiencia de ácido γ-aminobutírico (GABA). Sin suficiente GABA, su cerebro puede agotarse y sobreestimularse, provocando síntomas de convulsiones como espasmos musculares, incapacidad para controlar los brazos y las piernas y poner los ojos en blanco. Algunas personas experimentan convulsiones o pierden el conocimiento durante un episodio convulsivo.

Los investigadores han observado un vínculo entre la deficiencia de B6 y las convulsiones en los recién nacidos. En la década de 1950, los bebés que recibieron fórmula infantil sin suficiente B6 tenían síntomas de convulsiones. En los adultos, las convulsiones debidas a una deficiencia de piridoxina se han observado principalmente en mujeres embarazadas, personas con enfermedad hepática o adicción al alcohol y personas que toman medicamentos que no reaccionan bien.

Los investigadores han observado una alta tasa de recuperación en personas que sufren convulsiones que aumentan su ingesta de B6.

HE AQUÍ CÓMO VENCER UNA DEFICIENCIA DE VITAMINA B6:

Muchos alimentos contienen niveles adecuados de B6, por lo que la mayoría de las personas obtienen lo suficiente en su dieta diaria. Sin embargo, dado que su cuerpo no puede almacenar mucha vitamina, debe intentar consumirla con regularidad. Muchos tipos de cereales y barras nutritivas han agregado B6, por lo que si no comes muchos alimentos frescos, opta por estos. La ingesta diaria recomendada de B6 para adultos que no están embarazadas es de 1,7 mg.

Estas son algunas de las mejores fuentes vegetales de B6:

AlimentosCantidad de Vitamina B6
Germen de trigo1,0 mg
Banana0,60 mg
Avellana0,60 mg
Nueces0,57 mg
Castañas0,50 mg
Papa asada en el horno0,46 mg
Col de bruselas0.30 mg
Aguacate0,28 mg
Cacahuates o maní0,25 mg
Zanahoria cocida0,23 mg
Jugo de ciruela0,22 mg
Lentejas0,18 mg
Espinaca cruda 0,17 mg
Jugo de tomate0,15 mg
Sandía0,15 mg

Además de estos alimentos, la vitamina b6 también se puede encontrar en las uvas, arroz integral, jugo de naranja, alcachofa, brócolis, coliflor, maíz cocido, fresas, arroz blanco, frijoles negros, avena cocida, semillas de calabaza, cacao y canela.

Fuente: tuasaude.com powerofpositivity.com

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...