Alimento-Estrella

Aceite de Perilla. Omega3 Vegetal para controlar el colesterol

El Omega 3 vegetal procedente de la perilla es muy apreciado por los vegetarianos, puesto que reemplaza al omega 3 de origen animal, sin privarse de los beneficios que estos ácidos grasos insaturados aportan para equilibrar los niveles del colesterol del organismo. Especialmente en la reducción del colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y aumentar el colesterol bueno o HDL.

Por Jenny Blandon

Primero conozcamos la planta:

La perilla (perilla frutescens) Es una planta herbácea proveniente de Asia. Crece en un ambiente húmedo y soleado y tiene un tamaño aproximado de 50 a 60 centímetros.
Su color puede variar entre el verde y el morado y sus hojas tienen forma redondeada con punta en forma de corazón y bordes irregulares, con terminaciones en forma de pequeños picos. esta planta posee aceites esenciales y ácido rosmarínico, sustancias que le dan un olor mentolado.


De la perilla son comestibles sus hojas que se pueden añadir a ensaladas y otros preparados culinarios, su sabor fresco con tendencia dulce hacen de esta planta un agradable alimento que beneficia la salud. No obstante su riqueza mas valorada se encuentra en las semillas, de las cuales se extrae en frió un rico aceite con características muy saludables para el organismo humano.

Omega 3 Alpha linolénico de aceite de perilla

Las semillas de esta planta son ricas en un tipo de aceite perteneciente al los ácidos grasos Omega 3. Alpha-linolénico (ALA). cerca de un 50% de su composición lo constituye el ácido graso ALA.

Este aceite insaturado no puede ser producido de forma natural por el organismo humano. Por lo tanto debe ser aportado a través de la alimentación o como suplemento alimenticio.

La ventaja principal del aceite de perilla es que al ser un aceite vegetal se oxida de forma mas lenta si lo comparamos con los aceites de pescado como el derivado del salmón o los llamados pescados azules, que también son ricos en Omega 3 pero se oxidan mas rápido.

El Omega 3 vegetal procedente de la perilla es muy apreciado por los vegetarianos, puesto que reemplaza al omega 3 de origen animal, sin privarse de los beneficios que estos ácidos grasos insaturados aportan para equilibrar los niveles del colesterol del organismo. Especialmente en la reducción del colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y aumentar el colesterol bueno o HDL.

¿Por qué se forma el colesterol?

Antes que nada debemos aclarar que el colesterol es una sustancia vital para el organismo, sin él la formación de las membranas celulares y las hormonas no se produciría de forma correcta. El problema se origina cuando los niveles de colesterol se desequilibran bien sea por una alimentación poco adecuada, como efecto secundario de algún tratamiento o por la propia producción del organismo.

En los países de occidente el aumento de trastornos ligados a la presencia de colesterol malo LDL, constituyen ya un problema sanitario que afecta a millones de personas incluido niños. Esto debido en principal medida a los malos hábitos alimenticios. Por eso la necesidad de concienciar al la sociedad de que una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano, son primordiales para llegar a la edad adulta con calidad de vida.

El colesterol esta presente en nuestro organismo en primer lugar por producción propia, lo que en cierta medida nos indica que no necesitamos añadir muchas grasas en la dieta ya que la mayoría de las células pueden producir colesterol. y el propio organismo cuando la alimentación es balanceada, se encarga de evitar una sobre-producción de colesterol LDL en la circulación de la sangre.

¿Por qué son buenos los ácidos grasos Omega 3?

Cuando nos referimos a una alimentación equilibrada incluimos los ácidos grasos omega 3, estos ácidos en su papel de transportadores, se encargan de arrastrar el colesterol de forma que no se deposite o se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.

Cuando el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, el flujo de la sangre se ralentiza ya que en las zonas donde se deposita la grasa se estrecha el paso de la sangre y esta debe seguir circulando si o si, lo que hace que la presión sanguínea aumente y por ende los riesgos para el sistema cardiovascular en general.

Recordemos que los ácidos grasos omega 3 son necesarios para el metabolismo humano ya que actúan como antiinflamatorios, tienen poder antioxidante y como protectores de la salud cardiovascular. El omega 3 ayuda a disminuir los lípidos de grasa, mermando así el riesgo de que el colesterol que se acumula en las arterias desencadene serios problemas para la salud como pueden ser los trastornos cardiovasculares.

El Omega 3 no debe faltar en la dieta humana, tanto si se aporta a través del pescado como si se lleva un régimen estrictamente vegetariano. En ese caso el omega 3 vegetal también ayuda a disminuir la producción de células grasas por lo tanto disminuye el tejido de grasa y proporcionalmente se incrementa metabolismo de las mismas.

Aquellas personas que tienen niveles elevados de colesterol y padecen trastornos ligados a este desequilibrio pueden beneficiarse de las ventajas del Omega 3 vegetal de aceite de perilla.

Este aceite lo podemos encontrar en forma de ingrediente para la cocina y la mas cómoda y practica en forma de cápsulas que facilitan el aporte diario necesario de ácidos grasos Omega 3.

Aceite de Perilla, Una forma natural de equilibrar el colesterol!
Cebanatural, nos gusta lo natural!
http://www.cebanatural.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos