Alimento-Estrella

Chayote o papa del aire, nutritivo y fácil de cultivar

Chayote o papa del aire, es un alimento podríamos decir nuevo, que recién se está empezando a conocer y todavía no se encuentra fácilmente y si se encuentra su costo es elevado. Pero tiene muchas posibilidades de crecer y de desarrollarse masivamente.

Es nuestra obligación difundirlo y colaborar a que sea conocido. Sus propiedades son favorables, además de contar con pocas calorías.

La llaman chayote y (Sechium edule) pero se la conoce por varios nombres entre ellos papa del aire y Chuchu.

Convengamos que no es muy conocida por lo tanto conseguirla es difícil ya que está a la venta es muy pocos lugares.

Es de fácil cultivo y en sí es una planta muy bonita ya que en época de desarrollo, primavera y verano, echa unas guías que llegan a medir hasta 6 metros de largo.

Esas guías, en verano, se llenan de hojas grandes ásperas con forma de corazón y su tamaño puede alcanzar hasta 15cm. Esto da la posibilidad de cubrir una superficie rápidamente tanto sea una pared como un patio donde necesitamos sombra, formándose una glorieta. 

Es bello ver la sombra que da una vez cubierta la superficie y es muy agradable de ver a través de ella los rayos de luz que asoman.

Otoño es el momento del fruto, da unos frutos hermosos cuyo tamaño no son pequeños llegando a pesar un promedio de 500gramos cada uno. Los mismos deben apoyarse en algún armazón apropiado donde puedan apoyarse sus guías.

Dado que el fruto es pesado, hay que preservar la planta colocando las guías sobre una estructura segura que pueda soportar el peso del fruto perteneciente a la cosecha que nos brinda cada guía.

Hay diversas variedades por eso de acuerdo a su variedad es su color verde, que puede ser más intenso o más suave. Aunque también hay papas del aire de cáscara blanca y amarillas. Tiene una pulpa blanca, de muy rico sabor y de pocas calorías.

Es rico en fibras, en vitamina C y bajo en sodio y en calorías. Cuenta con mucho agua y es diurética. Cada 100gramos de su fruto aporta solo 22 calorías.

Es bueno para las personas diabéticas ya que activa la circulación, y eficaz en enfermedades del estómago.

Pudiéndose usar para hacer platos variados

Es una planta perenne cuyas hojas caen y se vuelven a renovar una vez al año.

Su fruto es de forma redondeada y tiene su aspecto, un parecido al fruto de la palta. 

Su sabor es suave y algo dulce a la vez. Como la palta tiene un carozo en el medio o hueso de considerable tamaño y es comestible al igual que toda su planta.


Este carozo o hueso constituye la semilla de la planta

Su plantación se realiza en otoño para que en la primavera aparezcan sus primeros brotes. Es sencilla sin grandes cuidados. 

Dicen los que saben de este tema que el mes ideal para plantar Chayotes es en agosto pues brotará en setiembre con más fuerza.

Hay que elegir un lugar de sol y pensar que es una planta de grandes dimensiones al extenderse sus guías, por lo tanto requiere de espacio.

La forma común de plantarla es con el fruto entero y la planta surgirá desde el interior mismo del fruto a partir de su semilla.

Una vez elegido el lugar para plantarla, se hará un pozo pequeño y en él se colocará tierra fértil o abono de buena calidad.

Se apoyará la mitad del fruto en posición horizontal.

Una vez apoyado se inclinará levemente con la parte más redondeada hacia abajo y el tallo hacia arriba.

Se cubrirá de tierra solo la mitad del fruto. Una vez que comienza a salir su primera guía hay que pensar en ponerle un tejido o un alambre en forma cuadriculada para que se vaya enredando y apoyando en él.

Una vez que la guía alcanzó un metro de largo comenzará a salir a partir de esta, otra guía y así sucesivamente. 

Al verla crecer debe estar presente en nosotros que cada guía deberá soportar muchos kilos de papas del aire o Chayotes.

A medida que va creciendo la vamos a ayudando a enredarse en el alambre. Tomamos su punta y la entrelazamos con cuidado en el armazón sin necesidad de atarla. Durante las horas de la noche ella sola se acomodará. De no ayudarla tiende a irse hacia arriba

No necesita mucho agua, pero lógicamente si no hay lluvias se recurrirá cada tanto a un riego ligero a sus raíces. 

En tiempo de verano de mucho calor se le dará agua. Durante las horas de sol intenso las hojas como defensa se cierran para no deshidratarse totalmente. Una vez el sol se oculta, se puede regar y mojar su follaje para que recupere su fuerza natural.

Se emplea en la cocina preparándose de varias maneras, el punto principal radica en conocer que existe, que es buena y que es una puerta más de alimento sin grandes sacrificios.

Para más información dirigirse a 

http://www.loschayotes.com.ar

Ecoportal.net

Sólo Vegetales

https://www.solovegetales.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario