Alimento-Estrella

Muesli, azúcar bajo control y grandes beneficios

muesli

Esta nutritiva y sabrosa combinación de cereales, frutas y semillas no solo aporta energía y vitalidad: también protege el corazón y el sistema nervioso.

Por M. Núñez y C. Navarro

Esta nutritiva y sabrosa combinación de cereales, frutas y semillas no solo aporta energía y vitalidad: también protege el corazón y el sistema nervioso.

El muesli se ha convertido en sinónimo de desayuno sano. Reúne todas las cualidades que se piden a la primera comida del día: se prepara fácil y rápidamente, y aporta energía y nutrientes. Quienes lo eligen para empezar el día, además disfrutan de sus beneficios a largo plazo, pues ayuda a prevenir trastornos frecuentes asociados al paso de los años.

El muesli como medicina

Los estudios científicos modernos indican una larga serie de efectos beneficiosos concretos y mesurables. La riqueza en fibra, en especial del tipo soluble como el betaglucano de la avena, baja el colesterol LDL o «malo». Estudios realizados en pacientes con tasas superiores a 220 mg/dl muestran que 3 gramos de fibra de avena (la que suele contener un bol de desayuno) puede bajar el colesterol entre un 8% y 23%. Esto reduce en un 30% el riesgo de arteriosclerosis e infartos cardiaco y cerebral, según un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Además, el betaglucano estimula el sistema inmunitario ante las infecciones bacterianas, según han mostrado experimentos realizados en el hospital Rhode Island de Nueva York.

Otros compuestos del salvado de la avena –las avenantramidas– favorecen también la salud cardiovascular gracias a su efecto antioxidante, que protege las paredes arteriales y evita la oxidación del colesterol LDL, según un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos). Además, el efecto benéfico se prolongaba si el muesli se tomaba con una fuente de vitamina C, como naranjas o kiwis. Los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados de los frutos secos refuerzan la protección sobre el sistema circulatorio.

Azúcar bajo control

El muesli está indicado para prevenir y tratar la diabetes. Gracias a la fibra y a que el grano no ha sido molido, la velocidad de absorción de sus azúcares es mucho menor que la del arroz o el pan. Tomarlo como desayuno ayuda a mantener estable el nivel de glucosa durante el día, sobre todo si se complementa con una dieta rica en vegetales. Por otra parte, el contenido en magnesio de la avena favorece el control del azúcar.

En la avena también abunda el selenio, que tiene propiedades antioxidantes y colabora con la vitamina E en la lucha contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de cáncer. Estas propiedades anticancerígenas son reforzadas por otros antioxidantes presentes en el salvado de los granos enteros y de los copos.

A todo esto se suma el efecto de los lignanos, que añaden protección especial frente al cáncer de mama. También ejercen un efecto positivo sobre los niveles de azúcar y colesterol, así como sobre la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Mejora el estado de ánimo

Las propiedades del muesli actúan incluso sobre el estado de ánimo. Bircher-Benner le atribuía una ganancia general de vitalidad y Kollath observaba que sus pacientes tenían menos pensamientos negativos.

Cómo crear un muesli

Una de las razones de que esta receta se haya popularizado tanto radica en lo sencilla que resulta su preparación. Aunque se pueden encontrar mueslis ya elaborados muy diversos, nada impide hacer mezclas propias para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades. Sale más económico, los ingredientes se conservan mejor al guardarse por separado.

La mezcla puede ser muy variada:

Una base de cereales (avena, copos de maíz, centeno y cebada, fruta fresca o desecada (manzana, bayas de arándanos o moras, uvas pasas,dátil y coco.
Copos de trigo
Frutos secos.

Se puede endulzar con miel, melaza de cereal, concentrado de manzana o jarabe de arce.

Si se quiere enriquecer más la receta, se puede añadir germen de trigo, salvado, semillas, bayas de goji e incluso polen.

Estos artículos también podrían interesarte

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos