Alimento-Estrella Vida Consciente

Pitahaya, fruta exótica muy prometedora para la salud

diabetes, vitamina C, pitahaya, cactácea, insomnio

La naturaleza nos ofrece infinidad de plantas para nuestra alimentación y cuidado de la salud. Una de esas plantas nos ofrece un fruto con grandes beneficios: la pitahaya.

También conocida como fruta del dragón, tiene un sabor entre kiwi y melón. Su aspecto es muy exótico y pertenece a la familia de las cactáceas. Existen tres variedades comerciales, una amarilla, la roja y la blanca.

diabetes, vitamina C, pitahaya, cactácea, insomnio

Propiedades nutritivas

La pitahaya tiene muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono. Su valor nutritivo es bajo, pero tiene alto contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos por lo que se la aconseja en caso de anemia ferropénica, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante. Esta acción antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

También está compuesta por Omega 3, Magnesio y Calcio. Es rica en fibra y genera saciedad por lo que se la recomienda para dietas para bajar de peso.

La pitahaya también actúa contra el insomnio y la ansiedad.

A continuación algunas recetas para su buen uso:

Receta contra el insomnio y la ansiedad

Hierve 2 cucharadas de flores de pitahaya en 1 taza de agua durante 5 minutos. Ahora, apagarás el fuego, dejarás enfriar y la consumirás justo antes de dormir.

Remedio que tonifica el corazón

Echa 3 cucharadas de flores de pitahaya en medio litro de agua y ponla a hervir por 10 minutos. Agotado este tiempo, apagarás el fuego, filtrarás el té y lo beberás a lo largo del día.

Características botánicas de la Pitahaya

diabetes, vitamina C, pitahaya, cactácea, insomnio

La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra.

La flor de pitaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es tan bella como breve, pues sus finos y largos pétalos blancos o rosados se abren desde el cáliz, con una textura y fragancia especial de efectos sedantes, pero sorprendentemente efímera, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo según el cultivar, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa cuya especial característica surgió su nombre “pitahaya” que en haitiano quiere decir fruta escamosa. Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, debiendo ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto y evitar con ello sus pinchazos.

Ecoportal.net

Con información de:

http://vidas-saludables.com/

https://es.wikipedia.org/

http://frutas.consumer.es/

 

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos