Chinos tomando helado
Se han encontrado rastros del coronavirus en helados. FOTO: NICOLAS ASFOURI / AFP
China COVID-19 ECO-NOTICIAS

Positivo por coronavirus en los alimentos, causa temor en China

Desde helados hasta dátiles, los rastros de coronavirus encontrados en los alimentos han provocado temor en China.

Las autoridades chinas están rastreando toneladas de alimentos hechos con leche en polvo que, según los reguladores, estaban contaminados por el coronavirus.

El mes pasado, las autoridades encontraron rastros del coronavirus en un lote de suero en polvo importado de Ucrania. En el momento del descubrimiento del 18 de enero, se habían enviado 10 toneladas métricas del polvo a una empresa en la provincia norteña de Shandong que produce los llamados dátiles lácteos, un popular bocadillo parecido a un caramelo hecho con leche, dátiles y almendras.

Luego, los funcionarios ordenaron una búsqueda a nivel nacional de las 22,22 toneladas métricas de dátiles de leche vendidas por la empresa, examinando miles de pedidos realizados en sitios de comercio electrónico operados por empresas como Alibaba y Pinduoduo. Cientos de personas que se encontró que habían manipulado los envíos o comido los alimentos han sido examinados para detectar el virus.

El mismo lote de suero en polvo también se utilizó para hacer helados en la ciudad norteña de Tianjin en enero. Se descartaron más de 2.000 cajas de helado sin vender después de que se encontraron rastros del coronavirus en tres muestras. 

China casi eliminó las transmisiones nacionales del coronavirus en 2020, pero ahora se enfrenta a una nueva ola en la parte norte del país. 

El gobierno, decidido a reducir el número de casos a cero, ha realizado esfuerzos especiales para evitar que el virus se propague a China a través de alimentos importados, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud no ha informado de ninguna evidencia de transmisiones de COVID a través de alimentos o envases de alimentos.

Los reguladores dicen que han descubierto el coronavirus en el empaque de carne de res brasileña, bacalao ruso y oreja de cerdo de Estados Unidos. Algunos de los exportadores tenían prohibido temporalmente enviar productos a China.

Los medios estatales han citado el virus encontrado en alimentos congelados importados para promover las teorías de que el coronavirus que causó el COVID-19, aunque se detectó por primera vez en Wuhan, podría haberse originado fuera de China.

No se ha encontrado que nadie haya contraído el coronavirus de las fechas de la leche. Pero varias ciudades han informado resultados positivos de las pruebas de coronavirus de las fechas de la leche supuestamente contaminadas, lo que desencadenó una ola de miedo en torno al popular bocadillo.

En Taobao, el sitio de compras de Alibaba, los consumidores han publicado preguntas en las páginas de productos de las fechas de la leche. “¿Me pondrán en cuarentena después de comer esto?”, Preguntó un comentarista.

En una conferencia de prensa dedicada a las fechas de la leche el martes, los funcionarios de la provincia de Shandong dijeron que los resultados positivos de las pruebas probablemente provenían de pequeños fragmentos de ácidos nucleicos o virus muertos, que no podían causar infecciones. 

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Viola Zhou

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario