Loreto, triple frontera
Debido a las enormes distancias, las comunidades indígenas cercanas a Brasil son las más vulnerables. Foto: OjoPúblico/ Sebastián Castañeda
COVID-19

Alerta máxima en la triple frontera por variante brasileña de COVID-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, confirmó que la nueva variante brasileña del Sars-Cov-2 ya se encuentra en territorio peruano y ha sido detectada en Lima, Huánuco y Loreto. Alerta máxima en la triple frontera.

Dicha variante, identificada por primera vez en Manaos, presenta una serie de mutaciones que la hacen más contagiosa que otras, aunque aún se desconoce si implica un riesgo de infección más severa.

La presencia de esta variante ha puesto en alerta máxima a Loreto y, sobre todo, a las comunidades ubicadas en la triple frontera, una zona habitada por diversos pueblos indígenas.

Variante brasileña

Pilar Mazzeti confirmó la presencia de la variante brasileña en Perú el jueves 4 de febrero en su presentación ante el Congreso de la República.

Este anuncio lo hizo luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizara el secuenciamiento del genoma de varias muestras del virus.

Según un informe del portal OjoPúblico, el anuncio ha colocado al departamento amazónico de Loreto nuevamente en alerta.

Los casos en la región han ido aumentando en razón de 50 nuevas infecciones por día en lo que va de enero.

Solo en los primeros 20 días de enero, se reportaron 1.054 casos positivos, de los cuales 101 permanecen hospitalizados y 744 en aislamiento domiciliario, indican.

En ese periodo también fallecieron 14 personas y hasta el 21 de enero solo quedaban 4 camas UCI libres, de las 26 con las que cuenta esta región.

No obstante, si hay una zona que preocupa aún más por su extrema vulnerabilidad es la denominada triple frontera.

Alerta en la triple frontera

Al conocer la aparición de esta nueva variante, las autoridades de Loreto decidieron, como primera medida, declarar en alerta epidemiológica la provincia de Ramón Castilla.

Esta provincia está ubicada en la zona fronteriza con Brasil. En su capital, Caballococha, solo hasta el 20 de enero unas 32 personas dieron positivo al Covid-19.

Estos datos demuestran que esta provincia loretana vive un incremento inusual de casos.

Dentro de la misma provincia también se encuentra el centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Yaraví, que limita con las ciudades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

Allí viven 2.600 habitantes, entre ellos indígenas de las etnias Ticuna, Yagua, Bora, Matsés, Kukama, Kichwa y Asháninka, y solo en 2021, hasta el 18 de enero, se registran 17 casos.

En tanto, en la localidad de Islandia, capital del distrito de Yaraví que tiene una población de 2.500 personas, incluido indígenas, solo en enero se han registrado 21 casos positivos.

El portal OjoPúblico informa que, ante la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ha hecho una invocación.

La Orpio pide a las autoridades de Loreto activar un plan de contingencia para reforzar las capacidades de prevención, contención y respuesta epidemiológica ante la nueva variante de Brasil.EcoPortal.net

Puede leer aquí el informe completo de OjoPúblico: https://ojo-publico.com/2433/covid-19-identifican-variante-brasilena-en-loreto-lima-y-huanuco

Para más información Servindi

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...