Covid-19
COVID-19

¿Los recuperados de covid-19, podrían contagiar?

Es una pregunta que se hace en hogares de todo el mundo. Al igual que otras enfermedades infecciosas, el tiempo de recuperación puede variar de persona a persona, pero los expertos recomiendan que las personas sigan las pautas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“En general, ahora se cree que aproximadamente 10 días después de la prueba que dió positivo, si no tiene síntomas, no tiene fiebre, puede considerarse que ya no es contagioso”, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Los CDC dicen que un momento seguro para que una persona recuperada de COVID-19 esté cerca de otros depende de varios factores.

Aquellos que tuvieron COVID-19 y tuvieron síntomas pueden estar cerca de otras personas al menos 10 días después del inicio de los síntomas si han tenido por lo menos 24 horas sin fiebre (sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre). También deben esperar hasta que los síntomas hayan mejorado. Para aquellos que dieron positivo pero no tuvieron síntomas, pueden estar cerca de otras personas 10 días después de la prueba positiva.

Las personas inmunocomprometidas deben hablar con su médico acerca de si necesitan permanecer aisladas durante más de 10 días. Aquellos en esta categoría pueden estar con otros después de recibir dos resultados de prueba de covid-19 negativos consecutivos con al menos 24 horas de diferencia entre cada prueba.

Cómo navegar el período de recuperación

Los expertos dicen que la recuperación es compleja y no necesariamente significa que una persona se sienta completamente bien.

“Los síntomas pueden durar bastante tiempo, por lo que no es una recuperación completa, es la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre con una mejora progresiva o la resolución de otros síntomas”, dijo el Dr. Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de California Davis Children’s Hospital.

“Al igual que con muchas otras enfermedades infecciosas, algunas personas se recuperan muy rápidamente y no son contagiosas para los demás y luego, en otras personas, la replicación viral podría persistir”, dijo Blumberg.

“En general, seguiría estas pautas como punto de partida para cuando considerara salir, pero si todavía tiene síntomas significativos… por ejemplo, tener tos o estornudos, sería incómodo estar en público, las personas lo van a tratar diferente. Incluso si no eres contagioso, no estoy seguro de que la gente lo entienda “.


Incluso si una persona se ha recuperado de COVID-19, los expertos aconsejan que sean cautelosos cuando están fuera de su hogar.

“Una vez que alguien está autorizado según las pautas de los CDC, deben tomar las mismas precauciones que todos los demás, ya que simplemente no sabemos cuánto dura la inmunidad”, dijo a Healthline el Dr. Jaime Friedman, pediatra en San Diego. “Pueden estar fuera del aislamiento, pero deben continuar manteniendo la distancia con otros en público y usar una máscara o barbijo”.

¿Qué pasa con los anticuerpos?

Aunque ha habido informes de algunas personas que desarrollan COVID-19 dos veces, los expertos dicen que que si usted estuvo infectado con la enfermedad, es probable que usted sea inmune por un período de tiempo. Pero los científicos aún no saben cuánto tiempo durarán los anticuerpos contra COVID-19 en una persona que ha desarrollado la enfermedad.

“Cuando te infectas con un virus, el sistema inmunitario de tu cuerpo responde a él y lo hace de manera muy distintiva”, dijo Schaffner. “El cuerpo crea proteínas llamadas anticuerpos que realmente luchan contra el virus al envolverlo y no permitir que se adhiera a ninguna célula nueva”. Esto cerrará su infección viral porque el virus no puede propagarse más en su cuerpo. Estos anticuerpos son muy específicos, el sistema inmune retiene esa memoria y estos anticuerpos persisten en el torrente sanguíneo durante períodos de tiempo variables “.

“Los diferentes anticuerpos de virus duran diferentes períodos de tiempo”, agregó. “No sabíamos cuánto tiempo durarían los anticuerpos contra el virus COVID. Creemos que al menos un año.”

Hay que tener precaución.

Incluso si una persona se ha recuperado de COVID-19, los expertos aconsejan no visitar a otras personas en lugares cerrados. “Ser cauteloso al visitar a alguien dentro de la casa. El virus se propaga más fácilmente cuando las personas están en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo, especialmente en interiores “, dijo Friedman.

“El contacto más seguro con alguien con quien no estás en cuarentena en casa es el contacto estando en el exterior, a 6 pies de distancia, con todos usando una máscara”, agregó. “La exposición significativa se considera a menos de 2 metros de distancia de alguien durante 15 minutos o más. El contacto físico como abrazar o besar o compartir utensilios también se considera una exposición significativa y debe evitarse “. Blumberg argumenta que la mala interpretación de las pautas de distanciamiento social ha resultado en un aumento en los casos en los Estados Unidos.

“A fines de mayo, cuando se relajaron algunas de las pautas de distanciamiento social en Estados Unidos, muchas personas interpretaron que ya no tenían que tener cuidado y vimos un aumento en las visitas entre los hogares, las fiestas, las reuniones, los eventos sociales y yo creo que eso lleva directamente al aumento en el número de casos que estamos viendo en muchos lugares. La gente no sigue la ciencia. En cambio, están siguiendo la política y eso ha generado mucha confusión “, dijo.

Schaffner insta a las personas a escuchar a los expertos y seguir sus consejos sobre el distanciamiento físico y el uso de máscaras. “Escucha a las autoridades de salud pública, escucha a los médicos. Escucha a las personas que tienen un conocimiento genuino sobre esto. Desafortunadamente, el uso de máscaras y la respuesta al virus se ha politizado mucho en este país ”, dijo.

Blumberg dice que todas las personas, ya sea que estén actualmente infectadas con COVID-19, recuperadas, o un amigo o familiar de alguien en recuperación, deben hacer su parte para mantener segura a la comunidad. “Esta es la nueva normalidad y la gente solo necesita acostumbrarse a ella. Es ser un buen miembro de la comunidad. Se preocupa por otros dentro de su familia, dentro de su comunidad, dentro de su estado y dentro de su país para seguir estas recomendaciones y ser higiénico. Es lo más seguro y lo correcto “, dijo.

Por Elizabeth Pratt. Artículo en inglés.

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario