Máscaras de tela
COVID-19

¿Pueden las máscaras de tela detener la propagación del coronavirus?

Las personas en todo el mundo se ponen máscaras caseras en un esfuerzo por frenar la transmisión del coronavirus. Pero no hay suficientes datos para saber con certeza si tales máscaras de tela evitarán que una persona infectada transmita el virus a otra persona, dicen los expertos.

Ante la evidencia de que el coronavirus puede propagarse al hablar y respirar, además de toser o estornudar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron que las personas se cubran la cara con un paño o tela al salir en público.

La tela puede reducir algunas gotas respiratorias grandes por toser o estornudar, pero no está claro si también atrapará gotas más pequeñas llamadas aerosoles que se liberan simplemente respirando o hablando.

Las máscaras de tela, así como las máscaras quirúrgicas, están diseñadas para proteger a otros del virus que transmite el usuario de la máscara, no al revés. Las personas infectadas con el virus que causa COVID-19 pueden transmitirlo a otros antes de que comiencen a mostrar síntomas. Cuando se usan las máscaras como un hábito general, su objetivo es evitar que las personas que no saben que están enfermas transmitan el virus a otros sin darse cuenta. El uso de una máscara no pretende ser un reemplazo para el distanciamiento social, el lavado de manos y otros esfuerzos.

Pero hay pocos estudios que evalúen la efectividad de las máscaras de tela para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, escribieron investigadores de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. En una carta del 8 de abril a la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Los que existen sugieren que las máscaras de tela pueden capturar grandes gotas respiratorias, como las de la tos o el estornudo. Los que están hechos de diferentes tipos de tela tienen una amplia capacidad para filtrar partículas del tamaño de un virus, con una compensación entre la filtración y la capacidad de respirar.

En un estudio, una máscara que usaba 16 capas de tela de pañuelo pudo filtrar el 63 por ciento de las partículas del tamaño de 300 nanómetros. (El coronavirus tiene un diámetro de entre 50 y 200 nanómetros). Pero esa máscara era más difícil de respirar en comparación con los respiradores gruesos y ajustados N95, de uso frecuente en hospitales, que pueden bloquear partículas minúsculas. Usar una máscara de tela con tantas capas sería incómodo y podría “hacer que algunas se desmayen”, escribieron los investigadores en la carta.

Las máscaras quirúrgicas son algo menos misteriosas. Esas máscaras pueden ayudar a reducir la transmisión de la gripe y los coronavirus estacionales que causan resfriados comunes en personas con síntomas, informaron los investigadores el 3 de abril en Nature Medicine. Los investigadores cuantificaron la cantidad de virus exhalado por los participantes con y sin máscara quirúrgica durante 30 minutos.

Esas máscaras redujeron significativamente la cantidad de virus de influenza detectable en partículas de gotitas respiratorias, así como la cantidad de coronavirus estacionales en aerosoles.


Independientemente de qué tan bien funcionen, el éxito de la tela o las máscaras quirúrgicas para proteger a los demás depende de si las personas usan el equipo correctamente, incluso de mantenerlo en su lugar, y de asegurarse de que no se moje demasiado. La humedad, como la respiración, puede atrapar el virus en una máscara y convertirlo en una fuente importante de contaminación cuando el usuario se lo quita.

Aunque la evidencia de las máscaras de tela es escasa, los funcionarios de salud aún deberían alentar a las personas a usar máscaras faciales, escriben otros investigadores en un análisis del 9 de abril en el BMJ. La protección limitada aún podría salvar vidas. “Al igual que con los paracaídas para saltar de los aviones, es hora de actuar” sin esperar evidencia, dicen los autores.

Por Erin García de Jesús. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario