Vacuna covid
COVID-19

¿Cómo puede una vacuna COVID causar coágulos de sangre?

Los investigadores están buscando posibles vínculos entre la coagulación inusual y la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, anunciaron que están recomendando una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 en los EE. UU. Mientras los científicos investigan un posible pero raro vínculo entre la vacuna y un coágulo de sangre combinado con un recuento bajo de plaquetas. 

Seis personas de casi siete millones de personas que recibieron esta vacuna en los EE. UU. Desarrollaron la afección, que parece ser similar a la que se observó en solo unos pocos casos entre las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en Europa,  que es descrito en la historia a continuación. Ambas vacunas consisten en un vector de adenovirus que entrega ADN  para  la proteína de pico del nuevo coronavirus. 

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que estos fenómenos son extremadamente  raros y  que estaban pausando el uso de la vacuna Johnson & Johnson  “ por precaución. ”  Las otras vacunas autorizadas para su uso en el país , fabricadas por Pfizer y Moderna, siguen siendo seguras y efectivas.

La muy rara ocurrencia de un misterioso trastorno de la coagulación sanguínea entre algunos receptores de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca tiene a los investigadores luchando para descubrir si la inoculación podría desencadenar una reacción tan inusual y cómo.

Después de semanas de investigación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el 7 de abril que existe un posible vínculo entre los coágulos y la vacuna. Aun así, el trastorno de la coagulación, descrito hoy en dos informes en  The New England Journal of  Medicine, es tan poco común que los beneficios de la vacuna aún superan sus riesgos, dijo a la prensa el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke. “Estos son efectos secundarios muy raros”, dijo. “El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios”.

Pero el hallazgo deja a los investigadores luchando con un misterio médico: ¿por qué una vacuna desencadenaría una condición tan inusual? “Por supuesto, hay hipótesis: tal vez sea algo con el vector, tal vez sea un aditivo en la vacuna, tal vez sea algo en el proceso de producción … no lo sé”, dice Sabine Eichinger, hematóloga de la Universidad Médica de Viena. . “Podría ser cualquiera de estas cosas”.

Ubicaciones inusuales

Eichinger fue uno de los primeros en notar el trastorno de la coagulación, una extraña combinación de coágulos sanguíneos, que pueden ser peligrosos y potencialmente fatales, si bloquean el flujo sanguíneo al cerebro o los pulmones, y una deficiencia contra-intuitiva de fragmentos celulares llamados plaquetas que pueden promover la coagulación. Los coágulos también aparecieron en partes inusuales del cuerpo, como el cerebro y el abdomen, en lugar de en las piernas, donde se forman la mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas.

Esto hizo sonar las alarmas de Eichinger, quien previamente había encontrado un fenómeno similar en algunas personas que habían sido tratadas con heparina, un fármaco anticoagulante. La heparina se usa normalmente para prevenir la coagulación, pero en casos muy raros puede desencadenar un síndrome llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que causa coágulos de sangre junto con niveles bajos de plaquetas.

Para el 22 de marzo, la EMA había reunido 86 informes de personas que habían experimentado coágulos de sangre en el cerebro o el abdomen dos semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, desarrollada en Gran Bretaña por AstraZeneca en Cambridge y la Universidad de Oxford. Se ha confirmado que algunos de estos casos llevan el sello distintivo de HIT, a pesar de que estas personas no habían recibido heparina.

Factores de riesgo

La EMA solicita a AstraZeneca que lleve a cabo una serie de investigaciones, incluidos estudios de laboratorio para determinar el efecto de la vacuna en la coagulación de la sangre y evaluaciones de datos de ensayos clínicos, para tratar de obtener más información sobre los factores de riesgo. Aunque hay informes de que el síndrome se observa con más frecuencia en mujeres que en hombres, particularmente en los menores de 60 años, la EMA no pudo concluir que las mujeres tienen un mayor riesgo. Muchos países dieron prioridad a los trabajadores de la salud para recibir las vacunas, y las mujeres constituyen un segmento más grande de esta fuerza laboral.

La EMA también está apoyando estudios de dos consorcios académicos centrados en los Países Bajos, uno dirigido por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam y el otro por investigadores de la Universidad de Utrecht y el Centro Médico Universitario de Utrecht.

Su lista de proyectos es ambiciosa. El consorcio, copresidido por el virólogo Eric CM van Gorp en Erasmus, está formado por 22 hospitales que han estado trabajando juntos para estudiar los efectos del coronavirus en la coagulación sanguínea. El equipo buscará casos potenciales de TIH entre los casos de coágulos de sangre después de la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca y otras vacunas COVID-19. También llevará a cabo estudios de laboratorio para buscar señales de que el riesgo ya pequeño podría reducirse aún más al reducir la cantidad de vacuna administrada en cada dosis.

La EMA espera obtener algunos resultados de los proyectos en los próximos dos meses, dijo Peter Arlett, jefe del grupo de trabajo de métodos y análisis de datos de la agencia. El equipo también intentará aclarar si este problema se limita a determinadas poblaciones. “Lo que encontremos en Europa Occidental no será automáticamente cierto en América del Sur o en otras poblaciones”, dice van Gorp. “Este es un problema mundial; todo el mundo está preocupado “.

Y, críticamente, van Gorp y sus colegas intentarán evaluar más a fondo si la asociación “probable” entre la vacuna y el síndrome es real. Es notoriamente  difícil confirmar  si un supuesto efecto raro de una vacuna está realmente relacionado con la vacuna, particularmente cuando se trata de una vacuna que se ha utilizado en decenas de millones de personas. “Alguien que recibe la vacuna podría sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco una semana después porque ya iba a sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco”, dice el cardiólogo Behnood Bikdeli del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Massachusetts. “Es bueno estar atento a estas cosas a medida que avanzamos y recopilamos los datos, pero el número absoluto de eventos y la tasa de eventos son muy bajos”.

Vacuna y otras causas subyacentes

A Bikdeli también le gustaría que los investigadores recopilaran y compartieran más datos sobre la incidencia de esta condición de coagulación en poblaciones no vacunadas. Una mayor conciencia sobre el posible vínculo entre la vacunación y el síndrome podría conducir a un aumento de las tasas de notificación entre los que están vacunados en comparación con los que no lo están, lo que podría inflar falsamente la tasa percibida a la que se produce el síndrome, dice. Y tales preocupaciones podrían extenderse a otras vacunas contra el coronavirus.

Otros investigadores están ansiosos por distinguir qué desencadena el síndrome. Se cree que la HIT es el resultado de una reacción inmune a los complejos formados cuando las moléculas de heparina cargadas negativamente se unen a una proteína con carga positiva llamada factor plaquetario 4, que es importante para la coagulación. El resultado es la activación de las plaquetas, lo que desencadena una reacción en cadena. “Una vez que se activan las plaquetas, es como poner una cerilla a la yesca”, dice John Kelton, hematólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, que ha estado estudiando HIT durante 40 años. “Reclutan cada vez más plaquetas, y cuando se activan, explotan y producen material coagulante. HIT es como un incendio forestal; simplemente se perpetúa a sí mismo “.

El laboratorio de Kelton ahora está trabajando a tiempo completo para tratar de determinar qué podría estar causando síntomas similares a los de HIT en los receptores de la vacuna, y confía en que otros laboratorios harán lo mismo. Es un fenómeno complicado de estudiar: su rareza dificulta la obtención de muestras de pacientes y no hay buenos modelos animales, dice Kelton.

Un resultado de toda esta actividad será una mayor atención a la relación entre el sistema inmunológico y la coagulación de la sangre, dice van Gorp, y los resultados podrían informar el desarrollo de vacunas adicionales. “Vamos a obtener nuevas variantes de coronavirus y vamos a desarrollar nuevas vacunas”, dice. “Necesitamos respuestas para el futuro”.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Heidi Ledford

Senior reporter en Nature magazine, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Heidi Ledford

Senior reporter en Nature magazine, Londres, Inglaterra, Reino Unido