Autoconsumo ECONCIENCIA

Consejos imperdibles para cultivar tus propios alimentos en casa

huerto en una terraza
Compártelo en tus redes

Con un poco de creatividad e ingenio, se pueden maximizar los espacios pequeños para obtener una mayor cosecha de alimentos de su jardín, ¡y se verá genial al hacerlo!

Muchos de nosotros esperamos el sabor inconfundible de las frutas y verduras frescas cultivadas localmente, especialmente las que provienen de nuestro propio suelo. Para aquellos de ustedes que desean cultivar alimentos en casa pero tienen un espacio limitado, no se desesperen. Su sueño de comida casera todavía está a su alcance.

Tal vez se pregunte cómo cultivar vegetales si tiene poco o ningún espacio con exposición total al sol, pero muchos vegetales tolerarán la sombra parcial, y algunos incluso podrían considerarse ‘vegetales de sombra’, ya que no tolerarán la exposición total al sol.

Tal vez vivas en un apartamento con poco más que un balcón, pero te encantan las verduras frescas y aún te gustaría cultivar las tuyas, ¡no hay problema! Aquí hay algunos consejos importantes para ayudar a que su huerto urbano sea un sabroso éxito.

Jardinería en macetas

Si tiene un espacio exterior limitado, ya sea un patio pequeño, un patio o balcón compartido, un jardín contenedor con verduras y frutas puede ser lo ideal para usted.


Una de las mejores cosas de la jardinería en contenedores es la capacidad de cultivar casi cualquier verdura y muchas variedades de frutas, dadas las condiciones adecuadas y el espacio suficiente para un contenedor de tamaño adecuado.

Con la cantidad adecuada de exposición al sol y sistema de riego, incluso es posible cultivar con éxito pequeños árboles frutales o arbustos de esta manera. En mi día, he visto que tanto los limoneros como los arbustos de arándanos prosperan en las macetas sobre el suelo, ¡qué forma tan sabrosa de llenar de color su jardín de contenedores!

Fresas en medio barril de vino de roble: ideal para un espacio más pequeño

Los jardines de contenedores también son extremadamente eficientes en cuanto al espacio, ya que cada onza de tierra en su contenedor contará para la producción de frutas y verduras: no se desperdiciará espacio de cultivo bajo sus pies mientras cuida y cosecha sus plantas.

El jardín de contenedores también tiene el beneficio adicional de ser un gran protector de espalda, o se pueden configurar para personas con movilidad reducida, asegurándose de que el cultivo de frutas y verduras frescas en el hogar sea accesible para todos.

Otra cosa única sobre la jardinería en contenedores es su capacidad como jardinero para perseguir el sol si es necesario, ya que los contenedores se pueden mover durante todo el día. Si no tiene tiempo para mover contenedores mientras la vida continúa a su alrededor, no hay problema, plante la cantidad de sol que tiene.

Si bien es cierto que muchas plantas demandarán un mínimo de 6 horas de sol directo por día, hay varias ‘verduras de sombra’ que tolerarán o prosperarán a la sombra parcial y la luz solar moteada.

Algunas cosas a tener en cuenta al hacer jardinería en contenedores:



  • El ‘reciclaje’ puede dar lugar a algunos contenedores muy interesantes: los coladores de pasta de acero son excelentes para las hierbas de la cocina, las cajas vintage recuperadas agregarán estilo a sus estilos vegetales e incluso las bolsas de plástico recicladas pueden ser grandes plantadores si le preocupa más la utilidad que el estilo.
  • Estás limitado solo por tu imaginación y preferencias. Deberá recordar permitir el drenaje, por lo que, si es necesario, perfore agujeros o perfore el fondo de los recipientes elegidos.
  • Casi cualquier planta crecerá en un contenedor si el contenedor es lo suficientemente grande. Las balas de paja pueden usarse como contenedores para la jardinería, incluso si pueden ser un poco desordenadas y se descomponen relativamente rápido, son una opción viable.
  • Hemos estado disfrutando de calabazas y calabacines directamente desde la parte superior de los fardos de paja esta temporada, y no podría ser más fácil (vea cómo se hace esto aquí).
  • Asegúrese de proporcionar suficiente agua y alimentos al cultivar un huerto en contenedores, ya que la tierra en los contenedores se secará más rápido y los nutrientes tienden a fluir a través de ellos con mayor velocidad que sus contrapartes en el suelo. Evaluar su exposición al sol y plantar en consecuencia.

Jardinería vertical

Ah, jardinería vertical. Hay muchas maneras de crecer hacia arriba, seamos sinceros, la mayoría de las plantas de hortalizas y frutales crecen hacia arriba, cuando instale la producción de alimentos en un espacio más pequeño, considere usar un enrejado tradicional en una sembradora de paletas recicladas en un jardín de ventanas hidropónico colgante.

Las opciones para la jardinería vertical son amplias y requieren solo un poco de creatividad: hacer que el espacio productivo del espacio perdido sea la clave para la máxima productividad en el pequeño jardín urbano.

Lechuga plantada en bandejas verticales, qué gran manera de alegrar una pared exterior fea en un patio urbano

¿Qué comestibles se prestan para la jardinería vertical? bueno, estoy feliz de informar que la lista es larga. Aquí hay algunos para comenzar:

  • Tomates: los tomates cherry en particular (pero la mayoría de las variedades lo harán) están muy contentos de crecer de forma ascendente cuando se les da la cantidad adecuada de apoyo. Los viejos nylons cortados en tiras son fabulosos para atar sus plantas a sus estructuras ascendentes, ya que son flexibles y provocarán la menor cantidad de estrés en la planta donde están adjuntos. Tal vez no use medias de nylon o sus medias son demasiado valiosas para usar en su jardín urbano, no se preocupe, recoja algunas en la tienda de segunda mano, costarán casi nada. Alternativamente, planta en la parte superior de una pared hasta un sótano y observa cómo las ramas se llenan de tomates cherry a medida que avanza el verano.
  • Calabaza de invierno y melones: estas plantas se enredan naturalmente y crecerán felizmente hacia el cielo. Una vez más, necesitarán un apoyo adecuado, especialmente cuando comienzan a dar frutos, pero reaccionan bien al ser entrenados en el lugar donde tiene la habitación.
  • Los guisantes y los frijoles crecerán felizmente con algo lo suficientemente fuerte como para sostenerlos
  • Los pepinos, este favorito del té de la tarde, el spa o el ingrediente spritzer en los días más cálidos del verano, son relativamente fáciles de cultivar en los espacios más pequeños.
  • Las verduras asiáticas, las ensaladas, las fresas y las hierbas de cocina crecerán felices en nada más que una paleta reciclada a su lado. Las instrucciones para eso se pueden encontrar aquí.
  • Verdes, fresas o hierbas de cocina también crecerán felizmente en secciones de canalones de lluvia que pueden colgarse o fijarse al lado de casi cualquier estructura orientada hacia el sur o en una red de botellas colgantes en una ventana orientada al sur como se ve aquí. Las instrucciones de jardín de canalones de lluvia colgantes están aquí.
  • Papas. Sí, incluso las papas crecerán verticalmente si se les proporciona el contenedor adecuado para hacerlo. Imagine que está usando un cubo de basura limpio con todo tipo de agujeros perforados en el fondo. Tire unas pocas pulgadas de tierra y compost, agregue sus pedazos cortados y curados de semillas de papa y cúbralas con 6 pulgadas más de tierra. Agua. Cuando las partes aéreas de la planta hayan alcanzado aproximadamente 6 a 8 pulgadas, agregue más tierra dejando solo unas pocas pulgadas de verde expuestas. Este ciclo puede repetirse varias veces a lo largo de la temporada. Cuando las plantas se vuelven marrones y mueren, es hora de cosechar. Las papas en la parte superior serán más pequeñas y delicadas que las de la parte inferior, al igual que las papas gourmet “nuevas” disponibles en la tienda a un precio elevado. He oído hablar de papas verticales que crecen en un contenedor lleno de paja (en lugar de tierra) que permiten una cosecha más fácil y planeo probarlo este año. Stop Press: Esto funcionó totalmente para nosotros, y parece que las papas crecen más fácilmente y conducen a una cosecha más pesada. Seguí rellenando la paja con las pacas de paja de desintegración lenta en las que crecen nuestra calabaza y calabacines.
  • Pruebe con macetas colgantes: las fresas prosperarán en cestas colgantes, incluso los tomates crecerán felizmente al revés del fondo de un cubo colgante. Nuestras fresas que cubren el suelo hacen poco más que hacer ardillas felices y gordas, colgarlas significa que también puedes comer algunas. Instrucciones de jardinera de tomate al revés de bricolaje aquí.

Digno de mención: Hemos tenido un gran éxito al usar girasoles como estructura de soporte para frijoles, guisantes y pepinos al plantar verduras para ensalada tolerantes a la sombra a la sombra del consorcio vertical.

El paisaje comestible, los jardines forestales y el permascaping

El arte del permascaping comestible implica plantar plantas perennes con alimentos en áreas donde los ornamentales ocuparían tradicionalmente espacio. De hecho, muchos ornamentales populares son comestibles, por lo que convertir su paisaje en un paraíso de comida es más fácil de lo que parece.

Al mirar a toda su propiedad como un terreno posible para cultivar alimentos, su potencial para aumentar su rendimiento aumenta en consecuencia. El césped, por ejemplo, se puede transformar fácilmente en parcelas de jardín, los jardines perennes en flor a menudo pueden acomodar plantas que son hermosas y comestibles, incluso las áreas boscosas en su propiedad pueden producir alimentos (y en algunos casos ya pueden tener algo salvaje que vale la pena cosechar).

Jardines comunitarios

¿No tiene ventana, balcón o patio orientados al sol? Considere un huerto comunitario, es una excelente manera de cultivar alimentos mientras fortalece las relaciones con los vecinos. Si todavía no hay un jardín comunitario en su vecindario, ¿podría haber un lote vacante para comenzar uno?

Una cosa es segura, aprender a cultivar verduras con otras personas en su comunidad mientras comparte información y recursos hará más que poner comida en la mesa. La jardinería colectiva o incluso simplemente compartir el espacio de jardinería ayudará a construir y fortalecer las relaciones dentro de su comunidad.

Un jardín comunitario también es una excelente manera de exponer a los niños a la producción de alimentos que de otro modo no podrían obtener. En el futuro, enfrentaremos muchos desafíos en torno a los problemas de los recursos naturales y la producción de alimentos, por lo que la capacidad de producir alimentos de una forma u otra es una habilidad que puede ser muy valiosa para las generaciones futuras.

Sea estratégico

Después de decidir cultivar sus propios vegetales, elegir la planta adecuada para su espacio puede ser la decisión más importante que tome. Muchas plantas requerirán un mínimo de 6 horas de sol directo por día y otras verduras preferirán sombra parcial durante los días más calurosos del verano. ¡Evalúa tu espacio, elige sabiamente y buena suerte! Como siempre, si tiene algún consejo o experiencia para compartir, esperamos que comparta su conocimiento en los comentarios a continuación.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico