Camino Clean 3ª edicion. Paisaje con peregrinos
ECONCIENCIA Vida Consciente

Peregrinación sostenible en el Camino de Santiago de Compostela

La peregrinación hacia Santiago de Compostela inicia su historia hace mas de mil años. Cuenta la historia que los restos del apóstol Santiago (hoy conocido como Santiago de Compostela) fueron hallados allí. Su gran trascendencia ha permitido que hoy en día, sea un centro de peregrinación, que algunos se animan a comparar con otros tan importantes como Roma y Jerusalem. 

Hay diferentes caminos a seguir, el camino primitivo lo comenzó el Rey Alfonso II, quien es considerado como el primer peregrino, ya que al momento de ser notificado del hallazgo emprende su camino desde Oviedo sin dudarlo. Aunque actualmente es una ruta que ha sido olvidada.

Por otra parte, el Camino de Santiago de Compostela Francés se considera la primera ruta Jacobea. Partiendo desde Roncesvalles o St Jean de Pied de Port, la extensa ruta recorre casi 900 kms. Ademas, es el recorrido mas elegido, por él cruzan dos países y un sinfín de culturas. Encontrarás decenas de opciones para recorrer esta bellísima ruta. Para principiantes, expertos o familias. Opciones a pie, en bicicleta o en auto. Con hoteles de lujo, masajes tras cada etapa e incluso opciones donde está permitidi que vayas con tu mascota.

Cada año que pasa, mas y mas personas se suman a esta hermosa experiencia, tan enriquecedora a nivel espiritual como fisico. Tan solo en 2018, han llegado mas de 300.000 peregrinos buscando esta conexión tan especial entre la naturaleza y la fé. Ademas, una de las iniciativas sostenibles de la agencia Tee Travel, para los que deseen sumarse al camino de Santiago, es Camino Clean, una propuesta que surge por la necesidad de la conservación del medioambiente. Puedes conocer el decálogo en el que se basa la iniciativa Camino Clean, comprendido por sencillas medidas que si todos aplicamos pueden suponer un gran cambio en el entorno en el que vivimos.

Porque esta experiencia es única y todos tenemos derecho a disfrutarla, por eso, debemos asegurarnos que las futuras generaciones también puedan acceder a ella. 

A continuación les contamos en que se basa la iniciativa Camino Clean:

1- Disfrutar y respetar nuestro planeta: desde su lema plantean ‘deja tu huella sin dejar tu marca’. Y que importante es para nosotros, los seres humanos, aprender a disfrutar de nuestro entorno sin alterarlo. Poder simplemente ser observadores. Conservar el patrimonio es un deber de todos. Porque si crees que nuestro planeta es digno de admirar, lo mas probable es que las futuras generaciones también lo crean. 

2-Cuidar el camino: desde Tee Travel apoyan a hacer un camino en paz y en silencio, un camino en el cual no sean perturbados los animales ni dañada la flora. Ayudar a mantener la ruta libre de basura para que todos puedan disfrutarla; genera menos desechos consumiendo menos. Ademas, durante tu peregrinación, tenes la oportunidad de renunciar al uso de transportes contaminantes. El camino te da la oportunidad de vivir, al menos por unos días, de una manera sostenible.

3- Colaborar con el comercio local: durante tu camino, aposta a ayudar al comercio justo y así favorecer el enriquecimiento local. Cuestionate a donde ira a parar tu dinero, y que tenga un impacto positivo. Apoya a los pequeños comerciantes y pagales lo que ellos consideren que vale su trabajo. Pequeños gestos cotidianos ayudan a mantener a poblaciones enteras. Interesate sobre su cultura, tradiciones y costumbres. Su pasado te ayudara a comprender su presente. Conectate con los residentes, descubri las costumbres locales. Veras que todos tienen algo valioso para ofrecer.

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo