Guiso de coliflor
ECONCIENCIA Recetas Veg

Guiso de coliflor inspirado en la cocina griega

Delicioso plato de la cocina vegana que mezcla sabores inspirados en la hermosa Grecia, mezclando los sabores de las aceitunas, el limón picante, los tomates frescos, las papas y los guisantes.

De una elaboración no tan compleja, le llevará una hora y media para degustarlo.

Los ingredientes son para 4 porciones.

Consejos:

Cuando agregue los guisantes o las habas, esta es su oportunidad de agregar verduras de cocción rápida adicionales como acelgas, espinacas, espárragos, brócoli de tallo tierno; esto elevará el plato y realmente reflejará las estaciones.

Ingredientes:

1 limón

aceite de oliva

1 cabeza de ajo

2 cebollas rojas

10 aceitunas negras (con hueso)

300 g de papas nuevas

½ manojo de orégano fresco, (15g)

10 tomates ciruela maduros grandes

1 cabeza de coliflor, idealmente con hojas (800g)

200 g de guisantes frescos o congelados o habas

Elaboración

Precalentar el horno a 200ºC. Usar un pelador rápido para pelar la ralladura de limón en una cacerola grande a fuego medio, luego agregar 2 cucharadas de aceite y el bulbo de ajo. 

Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos, separarlas en pétalos, quitar las aceitunas y cortar las papas en rodajas de 1 cm de espesor. Agregue a la sartén, recoja las hojas de orégano y cocine por 5 minutos, o hasta que comience a ablandarse y color. Cortar en cuartos y agregar los tomates, luego sazonar al gusto con sal marina y pimienta negra.

Vierta 500 ml de agua en la olla y deje hervir, revolviendo bien y raspando los pedazos pegajosos del fondo. Deseche solo las hojas exteriores andrajosas de la coliflor, luego corte una cruz en el tallo y empújela hasta el fondo de la sartén. 

Rocíe con 1 cucharada de aceite, cubra, luego coloque en el horno durante 1 hora, o hasta que estén doradas y caramelizadas, rociando ocasionalmente y quitando la tapa a la mitad.

Retire la coliflor a una fuente y saque el bulbo de ajo, luego vuelva a colocar la sartén a fuego medio en la mesada, agregue los guisantes o las habas y cocine a fuego lento durante 5 minutos. 

Exprima con cuidado todo el ajo de la piel y revuelva en la sartén. Pruebe y modifique el condimento, si es necesario, luego vierta sobre la coliflor y termine con un buen chorrito de jugo de limón.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...