pan dulce vegano, masa vegana, panettone, Navidad
Recetas Veg

Pan dulce navideño vegano

El Pan Dulce es una comida tradicional de la mesa dulce navideña, también se lo llama panettone o pan de Pascua en otras partes del mundo. Hoy compartimos una receta de este pan, vegana.

En cada lugar se prepara de manera diferente, encontramos recetas europeas y latinas que tienen como ingredientes comunes la presencia de leche, manteca y huevo. Pero la idea es compartir una receta vegana, sin estos ingredientes de origen animal.

Ingredientes para hacer Pan dulce navideño vegano:

  •  1 taza de harina integral de trigo
  •  3½ tazas de harina de trigo (490 gramos)
  •  7 gramos de levadura seca
  •  ½ cucharadita de sal
  •  2 cucharadas soperas de azúcar blanco
  •  1 naranja (ralladura)
  •  1 taza de jugo de naranja natural
  •  2 cucharadas soperas de aceite
  •  1 taza de frutas secas/confitadas variadas
  •  ½ taza de pasas o uvas pasas
  •  ½ taza de agua caliente

Preparación del Pan dulce navideño vegano:

pan dulce vegano, masa vegana, panettone, Navidad
  1. Colocar las tazas de harina integral y las 3 de harina común (la otra media la usaremos después) en un bol grande y añadir el azúcar, la sal y la levadura seca. Mezclar bien y formar un agujero en el centro.
  2. Aparte, mezclar el aceite junto con el agua, el jugo de naranja y la ralladura de una naranja. Incorporar esto en el hoyo de la preparación anterior y mezclar todo bien unos minutos hasta obtener una masa.
  3. Agregar la media taza de harina que queda y mezcla hasta obtener una masa blanda para el pan dulce vegano o pannetone vegano.
  4. Enharinar la superficie de trabajo con un poco más de harina y trabajar la masa unos 10 minutos, hasta conseguir que nos quede elástica, fina y homogénea. Truco: Si necesitas añadir más harina o más líquido hazlo hasta conseguir la textura deseada.
  5. Dejar reposar la masa del pan dulce vegano fácil untando la superficie con un poco de aceite en un bol untado también de aceite y tapado con papel film en un lugar templado durante 1 hora aproximadamente.
  6. Una vez haya aumentado considerablemente de volumen (x3), golpear la masa del panettone y estirarla en la superficie de trabajo formando una especie de rectángulo alargado.
  7. Colocar las frutas secas y/o confitadas variadas enteras o picadas y las pasas por encima y cerrar la masa haciendo una especie de bola para que todo el relleno quede dentro. Amasar un poco más para que todo quede bien integrado y repartido de forma homogénea por el Pan Dulce.
  8. Untar dos moldes de pan dulce con un poco de aceite forrando la base con papel sulfurizado/vegetal. Entonces divider la masa en dos partes iguales y colocarlas dentro de cada molde.
  9. Cubrir los moldes con papel film y dejar reposar el pan dulce vegano 1 hora más, o hasta que las masas hayan subido del todo.
  10. Cuando falten 10 minutos para que pase la hora, precalentar el horno a 200 ºC. Así una vez pase el tiempo completo, ya se podrá hornear el pan dulce de Navidad durante unos 10 minutos a esa temperatura.
  11. Después, bajar el horno a unos 180 ºC de temperatura y continuar horneando los pannettone unos 30 minutos más o hasta que estén bien cocidos. Truco: Si ves que se pueden quemar por arriba, cubre los moldes con papel de aluminio durante el horneado para evitarlo.
  12. Dejar enfriar completamente el pan dulce navideño vegano sobre una rejilla o algo similar. Se puede decorar con un típico glaseado para masas y envolverlo con un papel específico para este típico postre navideño como es el panetonne vegano.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...