Torta Tenerina
ECONCIENCIA Recetas Veg

Torta Tenerina: haga este delicioso chocolate sin gluten y sin levadura

La torta Tenerina, es una receta típica de la ciudad de Ferrara, Italia. Tiene un intenso sabor a chocolate, y aunque las recetas tradicionales toman 50 gramos de trigo, puedes hacer esta versión sin gluten, que está hecha con almidón de maíz.

La masa está muy húmeda en el interior, por lo que, en el dialecto Ferrarian, también se le llama “taclenta pie”, que significa pegajoso. Si desea acompañar un aderezo, la sugerencia es hacer una crema de mascarpone.

Para que la masa esté más baja y más húmeda, puede usar un molde con una circunferencia más grande. Pero, si solo tiene uno más pequeño, la masa será más alta y deliciosa de todos modos.

Ingredientes para la Torta Tenerina:

  • Huevos medianos: 4 unidades;
  • Azúcar: 100 gramos;
  • Chocolate negro: 200 gramos;
  • Mantequilla sin sal: 100 gramos;
  • Almidón de maíz: 50 gramos;
  • Esencia de vainilla: 5 ml (opcional);
  • Sal: 2 gramos.

Elaboración:

-Precalentar el horno a 180 grados y prepare un molde redondo con un fondo removible, de al menos 20 cm de diámetro. Si es más grande, el pastel será más delgado, en el estilo clásico. Cubrir el fondo con papel pergamino y engrasar los lados con mantequilla y maicena.

-Separar las claras de las yemas de huevo, rompiéndolas en un recipiente separado para evitar la contaminación cruzada si se rompe cualquier parte de la cáscara. Ponga las claras de huevo a un lado.

-Romper el chocolate y derretir en un baño maría. Cuantos más cortos son los pedazos, más rápido se derrite.

-Picar la mantequilla.

-Después de que el chocolate se derrita, agregar la mantequilla, mezclar bien para incorporar, retirar del fuego y agregar la vainilla y la sal.

-Batir las yemas de huevo y la mitad del azúcar con un batidor, unos minutos hasta que estén pálidas y con una textura suave.

-Agregar el almidón de maíz tamizado y batir hasta que se incorpore. Limpiar muy bien los palitos y secarlos.

-Batir las claras de huevo reservadas, agregar el resto del azúcar poco a poco, sin parar, y continuar batiendo hasta obtener una especie de merengue brillante y muy esponjoso.

-Agregar el chocolate derretido con mantequilla a la mezcla de yema, revolviendo bien con los palitos, y agregar las claras de huevo ensambladas en tres etapas.

-Combinar con los movimientos circundantes después de cada adición, usando una espátula flexible. Terminar la mezcla tratando de raspar bien el fondo del tazón, hasta obtener una masa homogénea.

-Colocar en la sartén y hornear durante 30-35 minutos.

-Verificar el punto de cocción con un palillo de dientes en el centro, que debe mancharse ligeramente con migas. Espere un poco fuera del horno antes de desmoldar cuidadosamente y dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla de alambre. Decorar con azúcar en polvo.

Artículo en portugués

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...