Ante el fin de año que se aproxima, los pensionados lo primero que quieren asegurar es el presupuesto decembrino, y este se hace con el aguinaldo. Sin embargo, como los sistemas de pensión son diferentes, muchos jubilados del IMSS tienen dudas acerca del pago de este beneficio, ¿habrá segunda parte? Te aclaramos todas las dudas para que puedas planear sin preocupación.
Conoce todos los detalles del aguinaldo del IMSS
Como todos los años, el IMSS acaba de entregar el pago de su pensión del mes de noviembre, junto con el depósito de aguinaldo. Este concepto es un dinero adicional que se entrega a fin de año para cubrir con todos los gastos de la época de diciembre.
Sin embargo, como en México, funcionan dos tipos de pensiones (IMSS para empresas privadas e ISSSTE para sector público), algunos tienen dudas sobre cómo es el pago de este beneficio. Cada organismo tiene su forma de depositar y fecha en específico.
El aguinaldo es un beneficio que te servirá para finalizar el año con buen pie. Ten en cuenta que en el IMSS, cobran aguinaldos los que se encuentren cotizando bajo el régimen de ley del 73. La buena noticia es que, para esta fecha, ya todos han recibido el pago por aguinaldo del IMSS.
¿Hay segunda parte de aguinaldo por parte del IMSS?
El pago del aguinaldo se hizo a partir del 3 de noviembre, junto con el pago de la pensión del mes. Por lo que algunos, recibieron un pago triple durante este mes. Así que, si eres de los beneficiarios del aguinaldo, ya tienes que tener tu dinero en cuenta, pero ¿hay más por venir?
En el caso del IMSS, el pago se hace a los que están bajo el régimen del 73, por 30 días de su pensión. Es decir, te depositan otro mes adicional al habitual. Pero todo se hace en una misma fecha, no tiene segunda parte el aguinaldo del IMSS, a diferencia del ISSSTE que se divide en dos partes.
¿Por qué el IMSS no paga segunda parte? Su modalidad implica el depósito en una sola parte, pues así cada pensionado se encarga de distribuir el dinero y planificar su presupuesto como mejor le convenga. Para algunos es una ventaja contar con el dinero de una vez, mientras que otros prefieren tener ese ahorro.
Estos pensionados sí reciben una segunda parte del aguinaldo
A diferencia del IMSS, el ISSSTE sí paga su beneficio en dos partes (estas son sus fechas de entrega). La razón es que su esquema es diferente, y al dividir sus pagos, permite que los beneficiarios tengan dinero, tanto a finales de año, como a inicios del nuevo año.
Por lo tanto, muchos ya recibieron su primera parte, y están a la espera de que el nuevo año, traiga consigo el depósito de la segunda parte. Es una manera de que ahorres algo de dinero, porque siendo sinceros, en diciembre en cuando los excesos económicos más presentes se hacen.
Ahora que se aproxima el Buen Fin, quizás contar con este dinero adicional sea la mejor forma de comenzar la época navideña. Puedes planificar tus compras con tiempo y ahorrarte mucho dinero. Sea en una sola parte o en dos, el aguinaldo permite que aproveches los descuentos de la temporada.
Ante la duda, si el IMSS paga una segunda parte del aguinaldo, ya sabes que la respuesta es no. En caso de que no hayas recibido tu beneficio y te corresponda, debes comunicarte con el IMSS o ISSSTE, a fin de que revisen tu situación. Ambos institutos tienen líneas de atención o puedes acudir a cualquier sucursal cercana, para que te den información al respecto.
