Ecovida Vida Consciente

Bicarbonato de Sodio: descubre sus beneficios, usos y precauciones

Este compuesto químico, usado con responsabilidad tiene efectos beneficiosos para el organismo, para las plantas y hasta para limpiar cualquier superficie del hogar. Tiene muchos usos, en la nota te contamos algunos destacados.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Su fórmula química es (NaHCO3)

Usos medicinales destacados

Este compuesto puede ser utilizado en varias enfermedades físicas. Dado que su función es dilatar las venas sanguíneas, esta sal permite que el oxígeno se expanda en todo el cuerpo y el pH en la sangre encuentre su equilibrio. Por este motivo, se ha usado como tratamiento para afecciones como acidez estomacal, gastritis, artritis, osteoporosis, diabetes o cáncer.

El bicarbonato sódico se utiliza como antiácido, para reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. De modo que, actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago.

También se lo puede usar como antiséptico para tratar pequeñas úlceras bucales y dolores leves de garganta realizando enjuagues bucales o gárgaras.


Alivia la comezón producida por las picaduras de insectos. Con un poco de bicarbonato de sodio y agua, preparar una pasta y aplicar sobre la picadura.

Este compuesto químico es exfoliante para rostro y cuerpo. También se lo puede utilizar como pasta de dientes.

Precauciones:

En general, el bicarbonato de sodio es un ingrediente seguro. De cualquier modo, antes de consumirlo o aplicarlo en tu cuerpo, es conveniente la consulta con el médico especialista, ya que existe la posibilidad de tener algún tipo de alergia o intolerancia sin saberlo.

No se recomienda el uso si has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades al riñón o si recientemente ha tenido hemorragia en el estómago o en los intestinos.

No se debe tomar durante más de una semana ya que el uso prolongado puede ocasionar alcalosis sistémica. Además no se debe ingerir con leche ni otros productos lácteos y tampoco debe tomarse más de dos veces al día.

En caso de estar tomando algún otro medicamento, no se debe ingerir bicarbonato de sodio sin consultarlo previamente con su médico o farmacéutico.

Usos para las plantas:

El bicarbonato de sodio sirve como: fungicida, fortalecedor de las plantas, espanta pestes de tu jardín; las hormigas, conejos o cucarachas, evitarán acercarse.

También puede usarse para combatir los parásitos de las plantas y para eliminar el césped salvaje.

Usos para limpieza

Quita manchas de aceite y grasa.
Desinfecta y blanquea diversas superficies (azulejos y baldosas por ejemplo).
Elimina la suciedad de los pisos sin dejar rayones.
Deja la ropa, peluches y alfombras sin manchas ni malos olores, como nuevos.
Quita los malos olores a los zapatos.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

/* ]]> */