Ecovida

Alarga la vida de tus pilas con un sistema casero de recarga con energía solar

Con la energía solar y un poco de paciencia, puedes fabricar tu propio sistema solar para recargar pilas. Te explicamos cómo hacerlo en solo nueve pasos.

Con la energía del sol y un poco de paciencia, puedes fabricar tu propio sistema solar para la recarga de pilas. Te explicamos cómo darle forma en solo nueve pasos.

Materiales.

Si has echado un vistazo a la imagen, ya te habrás hecho una idea de qué necesitarás para crear tu cargador de baterías, pero lo detallamos a continuación:

  • Tablero cargador de cobre del tamaño que prefieras. Si lo eliges grande, podrás extender el sistema en el futuro.
  • Soporte de la batería. Si no están incluidos en el soporte, necesitarás dos pernos, uno para el positivo y otro para el negativo.
  • Resistencia de 100 ohmios.
  • LED con un voltaje de 3.2-3.6 y corriente 1400 mA. Se trata de una luz de alta intensidad que emite diodo y que tendrás que instalar en el circuito.
  • Diodo 1N5817 para que la corriente fluya en una dirección de forma que la batería no se descargue durante la noche.
  • 4 cables, uno negro y uno rojo para el panel solar; uno marrón como puente y otro para realizar pruebas de soldadura.
  • Panel solar. El que ves en la imagen tiene una potencia de salida de 3v a 150 mA.


Tal vez necesites también un multímetro para obtener información útil sobre el voltaje y la corriente del panel en distintas condiciones meteorológicas. También es probable que, para fabricar el cargador de batería, tengas que utilizar un soldador, por lo que si tienes uno y sabes cómo usarlo, será muy adecuado para este proyecto.

Instrucciones.

Paso 1: Conectar los cables al panel solar.

Para el cableado del panel, la fórmula más adecuada será la soldadura, aunque también son posibles otros métodos. Si vas a usar mucho el panel o vas a colocar varios, puede ser beneficioso montarlo sobre una pieza de madera o plástico. De esta forma, será más sencillo mantener el cableado y evitar la tensión en los positivos.

Como ves en las fotografías, para fijar los cables se ha utilizado celo. Los rectángulos rojos de la imagen muestran el lugar en el que están los contactos. Precisamente ahí tendrás que fijar el extremo de los cables, previamente pelados.

Asegúrate de que todo queda bien pegado y de que los contactos están completamente limpios.


Paso 2: Colocar la batería y conectar el circuito.

Coloca una batería NiMH recargable de 1.2v que esté a plena carga en el soporte para baterías. Esta batería no será capaz de iluminar la LED por sí sola, por lo que se combinará su voltaje con el del panel para ponerla en funcionamiento.

Conecta el cable rojo positivo del panel con el negativo del soporte para la batería. Emplea un poco de cable extra para conectar el positivo del soporte con el extremo más largo de la LED. Esta es la parte que siempre debe conectarse al positivo de un circuito.

Si la batería estaba cargada y el día es soleado, la LED debería encenderse.


Paso 3: Cargar la batería.

En este punto arranca la producción de tu propio cargador de baterías, para la que te resultará útil revisar el diagrama. Como puedes ver, el positivo de la celda solar se conecta a través del diodo con el positivo de la batería. Si el voltaje del panel cae por debajo de los 1.4 voltios, la potencia será insuficiente para cargar la batería. La razón por la que se utiliza el diodo es, precisamente, que la corriente no fluya desde la batería al panel cuando se produce una caída del voltaje.


Paso 4: Cargar la batería II.

El circuito completo es el que ves en esta imagen. Para que lo entiendas mejor, las líneas rojas marcadas en la parte inferior del tablero muestran cómo las pistas de cobre están alineadas con la otra cara del tablero. Por otra parte, las líneas marcadas en azul ilustran cómo se completa el circuito. Así, la pequeña banda plateada del extremo del diodo está colocada hacia la terminal positiva de la batería, con lo que se permite el flujo hacia la batería, pero no desde ella.

Paso 5: Cargar la batería III.

En esta imagen de la parte trasera del tablero puedes ver cómo se han soldado las conexiones y la manera en la que fluyen a través de las pistas de cobre. Como puedes ver, la línea azul corresponde al diodo, mientras que el positivo y el negativo de la batería deben ir colocados como en la fotografía.


Paso 6: Información adicional sobre el cargador.

En todo este proceso, es importante que tengas en cuenta cuántas baterías te gustaría poder cargar a la vez y a qué velocidad. Con el cargador montado como hasta ahora, el tiempo que necesitarás para cargar tus baterías será de alrededor de 13 horas. Por ello, tal vez sea interesante añadir más paneles al sistema y potenciar así su rendimiento.

Paso 7: ¿Y si quiero más voltaje?

Para duplicar el voltaje, sencillamente necesitarás otro panel en serie. Para ello, habrá que conectar el negativo de un panel al positivo del otro. De esta forma, alcanzarás los 6v a 150 mA, en condiciones de máximo rendimiento. No olvides que también será necesario conectar las baterías en serie, es decir, el negativo con el positivo.


Paso 8: Añadir más corriente.

De esta forma también lograrás cargar tus baterías a mayor velocidad. Para multiplicar la corriente por dos tendrás que conectar los paneles en paralelo. Así, conecta el positivo de uno con el positivo del otro, y el negativo con el negativo. Con esto alcanzarás los 3V a 300 mA, en vez de a 150, si bien el voltaje se mantendrá.


Paso 9: Ideas finales.

Para asegurate de que no cometes ningún error durante la fabricación de este sistema, es importante que uses un multímetro. También deberás prestar atención a la corriente que pasa a la batería para evitar sobrecargas, daños e, incluso, una explosión. Con estas precauciones y si has seguido los pasos descritos, ya podrás empezar a disfrutar de tu propio sistema para la recarga de baterías.

Proyecto original en Instructables.

Ecoportal.net

Visto en Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario