Ecovida

Como fabricar un calefactor solar con latas de bebidas

Comenzar a incorporar tecnología sustentable en nuestro hogar no depende exclusivamente del poder adquisitivo que tengamos. Cada día surgen novedosas ideas para que pongamos manos a la obra y nos animemos a realizar nuestras propias invenciones utilizando, como en este caso, energías renovables.

Por eso, hoy los invitamos a aprender a hacer un calefactor solar con latas de bebidas, un artefacto ideal para calefaccionar espacios pequeños como una habitación y reducir los gastos del consumo de energía eléctrica o gas natural de nuestro hogar. Lo único que deberemos tener en cuenta es que brindará calefacción siempre que haya luz solar, por lo que resultará muy útil para aquellos que vivan en zonas áridas o de poca frecuencia de lluvia.

PASOS

1. Armado de los conductos

Lo primero que debemos hacer es recolectar un total de 196 latas de refresco. Luego haremos un agujero en la parte superior e inferior de cada lata y las lavaremos con agua y jabón liquido para eliminar los posibles restos de bebida que hayan quedado dentro.

Unir las latas con silicona de alta temperatura: colocar la silicona en uno de los extremos de cada lata y unirla al extremo de otra, hasta formar una columna de catorce latas (en total deberemos hacer catorce columnas de catorce latas cada una).

A través de esos conductos pasará el aire para la calefacción solar.

Armado del cajón colector – Materiales:

  • Tableros de contrachapado
  • Cola blanca para madera
  • Silicona de alta temperatura
  • Lana mineral de roca (para el aislamiento)

Cortar los tableros en las medidas deseadas. Realizar las uniones con cola blanca y clavos (se sugiere que mientras se seca la cola se mantengan unidos los paneles con algún tipo de mordaza).

Una vez que el cajón este unido y seco lo aislaremos con lana de roca.

Luego tomaremos una madera del tamaño del cajón y haremos 14 aberturas con la circunferencia de las latas. Allí encajarán los conductos.

3. Montaje de las piezas

Colocar un cordón de silicona en el extremo de cada conducto de latas y unirlo al orificio de la madera preparada para tal fin. Repetir el procedimiento con los catorce conductos.

Realizar dos aberturas al cajón colector, que serán por donde conectarán los tubos que transportarán la entrada y salida el aire de nuestro calefactor solar. Colocar un tubo de aluminio en cada orificio (uno será de entrada y otro de salida del aire).

Pintar las columnas con pintura negra calórica mate para que absorban mas el calor.

Tapar la caja con una superficie de policarbonato.

El calefactor ofrece una temperatura de 70-80 grados continuos, por lo que resulta una buena opción para ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica o de gas natural y colaborar con la economía del hogar.








Si desean tener más detalles del procedimiento, a continuación encontrarán tres breves videos explicativos con toda la información para construir su propio calefactor solar con latas. Esperamos que les sea de utilidad!

   

Ecoportal.net

Construir T.V.

http://construirtv.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos