Ecovida

Como hacer aromatizante casero

A veces es inevitable tener malos olores en la casa y los solucionamos aplicando limpiadores llenos de tóxicos o aromatizantes llenos de químicos y perfumes que sólo disfrazan el olor y no son nada buenos para la salud. Pero por si no lo sabías, vosotros mismos podéis fabricar vuestro propio ambientador casero y natural, evitando de esta forma el tener que comprar productos industriales.

También son los mas indicados para las personas que sufren alergias o asma.

Los ingredientes que vamos a usar se pueden encontrar en cualquier tienda o en tu propio jardín, nada raro, caro, ni difícil de encontrar. La mejor forma de que hagamos nuestros propios aromatizantes es que esto sea fácil y barato para que pueda establecer una rutina sostenible de perfumar agradablemente nuestra casa. Estas recetas son simplemente directrices y no tienen que ser seguidas exactamente al pie de la letra. De hecho, puedes cambiar sobre la base de lo que tienes en ese momento a mano en casa.

Ingredientes para hacer tu aromatizante casero.

  • Cítricos – He intentado con otras frutas. Algunas de ellas huelen bien al principio, pero que no se mantienen mas de un uso. Los cítricos son más resistentes, más duraderos, y dan a las recetas mucha frescura. Los limones y naranjas son particularmente olorosos y tienen la mejor capacidad de permanencia en este agua perfumada.
  • Hierbas – Cualquier hierba se puede utilizar para la fabricación de un aroma. Mis favoritos son el romero y el tomillo.
  • Extractos. Un toque de vainilla o extracto de almendra mejora la mayoría de las fragancias. El extracto de menta tiene un agradable aroma fresco. También puede utilizar las vainas de vainilla en lugar de extracto de vainilla; caro, pero increíblemente oloroso.
  • Especias. Puedes usar palitos de canela y clavos.
  • Ramitas de pino o cedro. Puedes usar otros árboles aromatizantes, pero el pino y cedro son los que mas destacan por su fresca fragancia.

Procedimiento general: Use una taza, frasco, envase o bote. Agrega los ingredientes al recipiente, cubre con agua. Ahora deberemos dar calor a la mezcla para conseguir la fragancia, para esto hay muchas opciones.

Podemos colocarla en la tapa de la estufa, rellenando con más agua a medida que se evapora.

Podemos calentar la mezcla en una olla de cocción lenta, que mantendrá la mezcla caliente y olorosa, colocándola una vez en su punto en la estancia que queramos perfumar. Podremos hacer esto con la mezcla 2 o 3 veces.

Podemos colocarla encima de un recipiente con una vela para calentar la mezcla poco a poco y conseguir aromatizar la estancia de manera uniforme.

Recuerda que como el agua se evapora, seguramente tendrás que añadir mas para mantener la temperatura lo más alta posible. A mas calor = más fragancia.

Estos aromatizantes naturales pueden ser refrigerados entre usos. Reutilizar durante 2-3 días, o el tiempo que todavía tengan una fragancia agradable.

Recetas para hacer tu aromatizante casero.

Receta 1. Naranja, Canela y Especias. 1 naranja, 2 ramas de canela (o 2 cucharaditas de canela molida), 1/2 cucharada de clavo (o 1/8 cucharadita de clavo molido), 1/2 cucharada de pimienta (o 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica), 1 cucharada de anís estrellado (opcional).

Receta 2. Limón, romero y vainilla. 3 ramitas de romero fresco, 2 limones, 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Receta 3. Lima, tomillo, menta y vainilla. 3 limas, 3-4 ramitas de tomillo fresco, extracto de menta 1/2 cucharadita, 1 cucharadita de vainilla.

Receta 4. Naranja, jengibre, almendra. 1 naranja (o cáscara de 2 naranjas), 1/4 de jengibre en rodajas (o 1 cucharadita de jengibre en polvo), 1/2 cucharadita de extracto de almendra.

Receta 5. Pino, hojas de laurel y nuez moscada. Un puñado de ramitas de pino o agujas, 4 hojas de laurel y una cucharada de nuez moscada entera.

Y una receta que no tiene que ver con las anteriores en  el procedimiento pero que también podremos usar en casa:

Receta 6. Muy sencilla. Esta receta no sigue el procedimiento general.

Necesitarás:

  • 1 frasco de vidrio pequeño con tapa de metal.
  • ¼ parte del frasco de bicarbonato de sodio.
  • 8 gotas de aceite esencial, el que sea tu favorito.
  • 1 clavo o picahielos.

Haz agujeros en la tapa del frasco, y dentro del frasco coloca el bicarbonato y el aceite, mezcla bien y tapa.  Coloca tu aromatizante donde más lo necesites.

Ecoportal.net

 Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos