Ecovida

Cómo hacer un espejo parabólico con un inflador y una manta térmica

En este tutorial te enseñaremos el proceso para crear un espejo parabólico. Podemos usarlo para producir calor, por ejemplo para cocinar, aunque este proyecto se inclina hacia los estándares de los telescopios.

Los espejos parabólicos son utilizados para concentrar y redirigir la luz del sol. Sería una especie de centro de energía termo solar. Todo con un material principal tan sencillo como la manta térmica, que puede conseguirse a precios económicos en tiendas especializadas.

Todo el proceso de fabricación involucra el uso de aire comprimido para formar una hoja de tereftalato de polietileno (o manta isotérmica) en la parábola. Esto se logra asegurando ese material a una superficie plana que estará presionada desde abajo como una célula gigante de plástico de burbujas.

La primera parte de este proyecto será la superficie para inflar la manta isotérmica. Se empieza utilizando una hoja de PVC como material, porque el aire no la traspasa y es perfectamente plana. Se necesitará inyección de aire desde el centro del plato cuadrado que debes formar.

El primer paso para lograrlo es montar una válvula para inflar llantas de bicicleta en un pequeño pedazo de recorte. Luego se taladra un hoyo en el medio de la base y con algo de cemento de PVC, ese trozo cortado que lleva la válvula estará pegado al vástago y viendo hacia afuera.

Encima del PVC, haz una silueta del tamaño del espejo que quieres crear haciendo el trazo con un marcador, luego pasa una lija justo por fuera de la línea para que se adhiera bien el pegamento.

Ahora tomas las hojas de manta isotérmica y las estiras sobre toda la base, pero ten en cuenta que normalmente vienen dobladas en pequeños envoltorios, así que hay que estirarlas y quitarle todos esos dobleces marcados.

Aplica epoxi alrededor del círculo que lijaste anteriormente y colócale la manta isotérmica estirada encima. Cuando esté bien pegado, encenderás la válvula para llantas y empezarás a inflar el espejo. Verás cómo se forma la parábola y para mantenerla sólida, debes aplicarle fibra de vidrio encima y esperar que se seque. Una vez que lo hayas hecho bien, aplícale dos capas más y si quieres acelera el proceso usando un secador de cabello.

Cuando todo esté totalmente seco, utiliza una amoladora angular para cortar la parábola. Limpia el resultado y verás que la reflexión en la manta isotérmica es muy buena. Para que mantenga la forma redonda, utiliza algún tipo de cinta o material que tengas en casa completamente sólido que bordee la parábola creando su misma forma. Colócale un peso encima y pégalo con masilla.

Una vez que esté seco, ya tendrías listo el último paso para obtener el espejo parabólico.

Si quieres ver todo el ingenio aplicado por Ben, de los creadores conocidos como NightHawkInLight, podrás ver que antes de llegar a la conclusión de que la forma parabólica puede lograrse con capas de fibra de vidrio, intentó aplicar espuma en aerosol, pero falló en el intento:

 

 

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos