Ecovida

Convierte una radio a pilas en una radio solar paso a paso por menos de 5 $

Cualquiera que tenga una vieja radio, un par de horas libres, un panel solar y ganas de sustituir las energías fósiles por fuentes más limpias y sostenibles, puede dar una segunda vida a su aparato electrónico convirtiéndolo en una radio solar

Si quieres probar, te contamos cómo fabricar este sistema paso a paso y por menos de 5 pesos, siempre que cuentes con un equipo en desuso que puedas aprovechar para darle una segunda vida.

Materiales

Estos son los materiales que vas a necesitar para crear tu radio solar:

  • Una radio portátil que use pilas de los tipos 2 AA o 3 AA.
  • Un panel solar reutilizado de una luz solar de unos 4 o 4’5 voltios.
  • BAT43 diodo o rectificador de silicona IN4001 para minimizar las pérdidas de voltaje.
  • Una soldadora de hierro y unos 2 metros de cable rojo y negro.
  • Dos o tres baterías NiMh (de níquel-hidruro metálico) recargables con una capacidad mínima de 800 mAh por unidad.

Instrucciones

Paso 1: Panel solar


El primer paso del proyecto propiamente dicho consistirá en habilitar el panel solar del que se alimentará la radio. Para ello, elige uno de 8 tiras que estén en funcionamiento, de manera que cuente con 4’5 v – 80 miliamperios de salida.

Para este proyecto se ha optado por un panel incorporado a una luz solar. Si acudes a la misma fórmula, retíralo con un destornillador y con mucho cuidado. Acto seguido, corta el cable que conecta el panel con el cuerpo del foco para extraerlo completamente.

Paso 2: Conecta la radio

Si tu vieja radio cuenta con una entrada para adaptadores de red, conectar el panel será bastante sencillo. Simplemente tendrás que encontrar un conector que se adapte al panel y revisar que la polaridad sea la correcta.

A continuación, sigue los siguientes pasos con tu vieja radio:

  1. Abre la parte trasera y, con la batería dentro, identifica la conexión positiva y negativa. Para ello puedes usar un multímetro.
  2. Suelda el cable rojo al positivo y el negro al negativo.
  3. Realiza un pequeño orificio en el plástico para dar salida a los cables cuando armes de nuevo la radio.

Paso 3: Evitar pérdidas de voltaje

En este paso tendrás que soldar a la terminal positiva del panel el diodo de bloqueo BAT43 o IN4100 para evitar pérdidas de voltaje. Cerciórate de que la conexión sea la correcta a través de un multímetro.

Paso 4: Montaje final

Coloca el panel en la parte central de la radio con una cinta adhesiva de espuma. Si tu equipo no tiene ningún tipo de soporte, fíjala en la parte superior. A continuación, suelda los cables positivos y negativos de la radio al panel y cubre las junturas con cinta adhesiva o termoretráctil.

Con esto, tu radio solar estará lista para su uso sin coste alguno de energía. No olvides exponerla de vez en cuando a la luz solar, para que se recargue y puedas seguir escuchándola todo el tiempo que quieras.

Proyecto original y completo en Instructables. Vía gotwind.org

Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario