Ecovida

El proyecto LIFE+ tiene como objetivo obtener biocidas a partir de residuos agroalimentarios

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" Ctaex, organiza este jueves, día 10, a partir de las 09,00, en la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) de Bruselas, la Jornada final de difusión de resultados del proyecto LIFE+ Savecrops, cuyo objetivo es obtener un biocida polivalente a partir de residuos agroalimentarios locales.

Este programa de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992, este programa ha cofinanciado 4.000 proyectos, contribuyendo a la protección del medioambiente con 3,4 billones de euros.

El proyecto desarrollado tiene como objetivo obtener principios activos con capacidad biocida de los residuos de determinados cultivos (ajo, brócoli y coliflor) y del lactosuero generado en la producción de queso, para ser utilizados como pesticidas naturales para el control de un amplio número de patógenos vegetales, informa el Ctaex en nota de prensa.

Una vez identificados los mismos, el otro "gran" objetivo del proyecto ha sido desarrollar una metodología industrial de extracción y desarrollo del formulado para poder ser aplicado en campo. Dicha actividad biocida se ha evaluado sobre los tres cultivos más importantes de la región extremeña, en concreto, tomate de industria, olivo y vid.

RESULTADOS

La presentación de la misma será realizada por el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, César Morcillo. A continuación, el director de Ctaex, José Luis Llerena, tratará las oportunidades de I+D+i en el sector agroalimentario en base a la experiencia del centro.

Posteriormente, Santiago Ortega Pérez, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Ctaex, explicará la estrategia de Internacionalización del citado centro extremeño.

Seguidamente, Iñaki Luaces Fernández, técnico de proyectos europeos en Fundecyt – PCTEX, hablará sobre la Estrategia de especialización inteligente en Extremadura y de casos de éxito en la agroindustria.

Asimismo, la ponencia principal, sobre el proyecto Life+ Savecrops y los resultados obtenidos, correrá a cargo de Ascensión Ciruelos Calvo, responsable del proyecto en Ctaex.

Para concluir la jornada se realizará networking con otros proyectos LIFE de temática similar, en concreto, el proyecto Life+ Ecocitric, el Proyecto Life+ Zeroresidues, y el proyecto Life+Agrointegra.

EXPERIENCIA

En la actualidad el Ctaex trabaja en otro proyecto del programa LIFE: el proyecto Integral Carbón, Desarrollo e implementación integrada de fotobiorreactores para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en agroindustria, aprobado en la convocatoria 2013, y que busca la atenuación del cambio climático asociado a determinadas actividades agroindustriales, a través de técnicas innovadoras basadas en la captura de GEI mediante el cultivo de algas autóctonas para la obtención de un biomejorador de suelos.

Además, Ctaex participa en otros seis proyectos europeos de distintos programas. Entre ellos se encuentra el proyecto Biocopac, que tiene el objetivo de desarrollar un recubrimiento de base biológica para envases metálicos destinados a la alimentación a partir de subproductos de la industria del tomate. Destaca, asimismo, el proyecto Satin, que investiga el desarrollo de nuevos productos alimentarios a través de procesos innovadores que mejorarán la sensación de saciedad.

También el proyecto Inprofood, que promueve el desarrollo de abajo hacia arriba de los procesos y estructuras de los programas de investigación en el ámbito de la alimentación y la investigación en salud.

A su vez, el proyecto Value4 WOOL busca la valorización de la lana de oveja de baja calidad, considerada residuo, como fertilizante orgánico.

Mientras, el proyecto Multihemp pretende avanzar en la investigación científica y técnica necesaria para consolidar y ampliar el mercado de tejidos de cáñamo renovables.

Por último, cabe mencionar la participación del Centro en el proyecto MITTIC, "Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales", proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo el fomento del crecimiento económico y el empleo mediante el aumento de la competitividad en los sectores económicos, estratégicos y tradicionales de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ecoportal.net

Innovaticias

http://www.innovaticias.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos