Ecovida

¿Escáner 3D para detectar basura?

De la propuesta sabemos por The Atlantic, que recoge la experiencia de Zhijun Dai y sus colegas de la East China Normal University (Shangai) probando a detectar los residuos con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging)

No basta con la educación, con llenar de papeleras el recinto o con el recuerdo de la propia molestia que nos causa pisar un bote, un papel o cualquier residuo al andar por la playa. Tanto en las dunas como en las olas seguimos viendo bolsas de plástico y demás residuos que, además de ensuciar, en ocasiones son realmente peligrosos como vidrios, plásticos duros o metales. Es grave hasta tal punto que se plantean métodos de limpieza gracias a los avances en campos como la óptica, como el caso de un escáner 3D por láser.

De la propuesta sabemos por The Atlantic, que recoge la experiencia de Zhijun Dai y sus colegas de la East China Normal University (Shangai) probando a detectar los residuos con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología que permite determinar distancias entre la fuente y el objeto y que suele usarse en topografía, óptica adaptativa y geología entre otros campos.

Si no puedes con el enemigo, usa la tecnología

El fundamento de la tecnología LIDAR es determinar la distancia que hay desde la fuente al objeto o superficie en cuestión midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso del haz y su detección tras el reflejo. Al menos en el caso del equipo que utilizó Dai, con un láser de pulsos y no de medición de fase.

Es posible saber más allá de lo que se ve a simple vista o removiendo la arena de manera superficial qué residuos hay, pudiendo distinguir de qué se trata

¿Cómo ayuda todo esto a librarnos de la molesta basura costera? Los pulsos de láser hacen que pueda crearse una imagen tridimentsional de los objetos que escanea. De este modo es posible saber más allá de lo que se ve a simple vista o removiendo la arena de manera superficial qué residuos hay, pudiendo distinguir de qué se trata.

El poder diferenciar un objeto de otro depende tanto de la forma como del hecho de que el haz de luz se refleja de una manera u otra según el material. En casos como los vidrios es difícil identificarlos porque químicamente la arena y éste son bastante similares, aunque pese a estas dificultades el escaneo obtuvo una eficacia del 75%.

¿Llega a ser práctico?

Con el escáner lograron detectar los residuos en 20 minutos, de manera "manual" tardaron tres horas

De momento es sólo un experimento y habría que idear un sistema complementario que recogiese el objeto en cuestión tras el reconocimiento del escáner (lo ideal sería un equivalente mecánico de nuestro brazo con el típico pincho o unos guantes). El ahorro de tiempo según la experiencia sí parece notorio, dado que Dai y los suyos tardaban unos 20 minutos en mapear la playa y los residuos, un tiempo muy inferior a las tres horas que costaba recorrer la playa detectando los objetos de manera tradicional.

Eso sí, nadie nace sabiendo y el escáner de playa tampoco. El algoritmo que usan exige cierto entrenamiento para que pueda llegar a reconocer y clasificar los objetos, si bien esto no requiere tampoco una inversión de tiempo excesiva. Explican en The Atlantic que en unos 20 minutos lograron los datos suficientes para crear el modelo 3D detallado de los objetos.

De momento sólo se trata de un ensayo y aunque según Dai faltaría mejorar la calibración, pero confía en que algún día pueda haber una especie de robot que escanee playas y ser de utilidad para entender el movimiento y el impacto de los residuos en las costas. Lo ideal sería que con nuestra conducta no diésemos un sustrato de trabajo a un invento así, pero mientras sigamos olvidando las papeleras cualquier idea que sirva para reducirla es bienvenida.

Ecoportal.net

Xataka

http://www.xataka.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos