Ecovida

La acupuntura y el alivio del dolor

En los últimos tiempos, la acupuntura ha ganado el reconocimiento como un método para eliminar o reducir el dolor en algunas condiciones clínicas. Sin embargo, la eficiencia del método, así como sus fundamentos, todavía están en duda por muchos practicantes.

La acupuntura tiene una larga historia. Este método bien conocido y ampliamente reconocido toma raíces hace miles de años en la medicina tradicional china. Los practicantes de la acupuntura a menudo afirman que con el enfoque correcto el método puede curar y tratar un amplio espectro de enfermedades y malestares físicos. Al menos algunos de estos reclamos fueron de hecho confirmados por la ciencia moderna, pero la incertidumbre sobre la acupuntura persiste.

Filosofía médica y general detrás del enfoque – puntos de vista tradicionales y científicos

La incertidumbre se inicia con la filosofía del método. El sistema mantiene que la fuerza vital o energía, conocido como Qi, fluye en el cuerpo a través de caminos de la energía. Estos caminos son conocidos como meridianos, y pueden representar un órgano vital o grupo de órganos que trabajan juntos para el funcionamiento normal del cuerpo.

La teoría de la acupuntura cree que la salud y el bienestar son resultados del flujo adecuado y suficiente de esta energía mientras que su alteración o desequilibrio conduce a la enfermedad.

El equilibrio requiere lograr la armonía entre las fuerzas innatas de la naturaleza, el Yin y el Yang. Una vez que se produce un desequilibrio, los objetivos deben establecerse para restaurarlo a través de la acupuntura. El método utilizado por los acupunturistas es insertar agujas finas en puntos del cuerpo a lo largo de los meridianos. Éste es el lugar donde el camino de la energía es más cercana a la superficie de la piel.

El problema es que la ciencia moderna no puede ver ninguna evidencias que confirmarían la existencia de Qi, meridianos o Yin o Yang. Diversas teorías que tratan de interpretar las visiones tradicionales en términos científicos modernos no suenan muy convincentes.

Evidencias empíricas a favor de la acupuntura parece ser convincente

El uso de la acupuntura para un cierto rango de condiciones médicas ha sido reconocido formalmente por instituciones tan importantes como el Instituto Nacional de la Salud Organización Mundial de la Salud, con sede en EE.UU., el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, así como del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

El reconocimiento ha ganado las críticas de varios científicos que permanecen escépticos sobre la eficacia y seguridad de la práctica.

Muchos médicos de atención primaria no tienen ni siquiera la sólida comprensión de la teoría y la práctica que encarnan esta alternativa de curación. Sin embargo, sí existen tratamientos exitosos e incluyen, por ejemplo, el dolor en las regiones del cuello, la cabeza y la espalda.

¿Cuáles son las evidencias científicas a favor y en contra de la acupuntura?

Evidencias de que la acupuntura funciona

Mediante la inserción de finas agujas en puntos cutáneos definidos, la acupuntura se ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza de tipo tensional y reducir la frecuencia de sus episodios.

Los comentarios han llevado a cabo en 11 ensayos clínicos realizados en esta materia. Entre ellos, se llevaron a cabo 2 ensayos a gran escala mediante la división de los pacientes en 2 grupos. Un grupo recibió sólo la atención básica, mientras que el otro tenía sesiones de acupuntura.

El cuarenta y siete por ciento de los pacientes que recibieron sesiones de acupuntura informaron de una reducción del 50% del número de días que sufrían de dolor de cabeza en comparación con sólo 16% del otro grupo. Seis ensayos incluso compararon la acupuntura verdadera con intervenciones de acupuntura falsos donde se hizo la inserción de agujas en los puntos inapropiados o habían tenido una penetración en la piel insuficiente. Los resultados revelaron que el cincuenta por ciento de los pacientes que se les administró con acupuntura real experimentaron un 50% menos de días con dolor de cabeza en comparación con sólo el 41% del otro grupo.

Estos estudios concluyen que la acupuntura es una buena alternativa para el tratamiento de los dolores de cabeza de tipo tensional.

Los investigadores llegaron a la misma conclusión favorable cuando la acupuntura se realiza para aliviar el dolor en pacientes con artrosis que afecta a la rodilla.

El efecto de la acupuntura en el dolor de espalda baja también ha sido investigada. El dolor de espalda es una de las razones más comunes para las personas tener que buscar atención médica. Durante los últimos 10 años, los investigadores han sido testigos del uso de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda baja, y su eficiencia fue reevaluada en 33 ensayos clínicos aleatorios.

Los sujetos tenían dolor lumbar agudo o crónico. Un grupo de participantes recibió acupuntura simulada mientras que al otro grupo se le administró acupuntura real. Al final del estudio, el alivio del dolor fue sentido por ambos grupos. Sin embargo, el resultado seguía siendo concluyentes para las personas con dolor de espalda agudo, porque no fueron estadísticamente significativas de datos (se reclutaron sólo un pequeño número de participantes). Por otro lado, los hallazgos recibieron comentarios positivos para la práctica de la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico de espalda baja. Si bien el estudio ofreció resultados positivos, la evidencia no puede ser motivada para establecer la reclamación que la acupuntura es más eficaz que otros tratamientos activos comúnmente solicitados por los pacientes.

Evidencias de que la acupuntura “no funciona”

Mientras que algunos estudios afirman su eficacia, una gran revisión sistemática de 13 ensayos clínicos concluyó lo contrario. Estos ensayos clínicos evaluaron el efecto de tanto engaño y la acupuntura real. Los hallazgos de estos estudios revelaron un alivio del dolor insignificante en ambos casos. Por otra parte, la afirmación carecía de evidencia clínica. No se puede determinar si el alivio del dolor fue provocado por el propio procedimiento o por el efecto psicológico agradable el procedimiento ofrecido.

El efecto de la acupuntura en el tratamiento de otras condiciones como dolor en el hombro también se ha revisado. Nueve estudios que se ocuparon del dolor en el hombro causado por la inflamación de la articulación del hombro, así como los músculos que los rodean, han sido investigados. Los estudios incluyeron a más de 500 personas que sufrieron el dolor de hombro.

Al final del estudio, aunque la acupuntura ofrece alivio del dolor a corto plazo puede durar 14-30 días, las pruebas presentadas siguen siendo insuficientes para apoyar o refutar la eficacia de la acupuntura para tratar el dolor en el hombro.

¿La acupuntura realmente funciona?

Conclusiones inciertas producidas por los estudios científicos más cuidadosamente diseñados dejan cualquier persona que intenta dar respuesta a esta pregunta de no está seguro. Algunos estudios proporcionan un fuerte apoyo a la acupuntura, pero por desgracia, es muy difícil excluir la influencia del efecto placebo cuando el sujeto como la acupuntura se investiga. Es bien sabido que el dolor es a menudo afectada por el efecto placebo: si pensamos que una intervención terapéutica debe trabajar, que tiende a producir al menos cierto alivio del dolor.

Desde una perspectiva puramente pragmática, se puede decir que no importa realmente lo que está detrás del alivio del dolor de la acupuntura asociada tan pronto como se puede lograr. Algunas condiciones tienen más posibilidades de ser tratadas por la acupuntura con éxito. Si una clara mejora puede lograrse, probablemente no es tan importante si este es el resultado de algún mecanismo terapéutico específico o simplemente una obra de nuestra imaginación.

Ecoportal.net

El Blog de la Salud

https://www.elblogdelasalud.info/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos