Ecovida

Los 4 materiales sin tóxicos para cocinar

Estos 4 materiales son los más seguros y recomendables para cocinar y para la cocina. Descúbrelos aquí y empieza a utilizarlos.

Es importante llevar una vida sana y natural, consumir en la medida de lo posible productos naturales y de forma equilibrada, pero de igual de importancia tiene preparar nuestros menús de forma segura.

Ésta vez hablaremos de los 4 utensilios de cocina más seguros fabricados con materiales adecuados y atóxicos para el contacto con nuestro alimento.

En nuestro anterior entrada al blog hablábamos de Los utensilios de cocina más tóxicos que no conoces y queremos compartir con vosotros una nueva información relacionada.

SILICONA

El uso de la silicona se ha extendido en los últimos años haciéndolos imprescindibles para cocinar en el horno principalmente como son moldes de silicona, espátulas y algunos utensilios. Es muy fácil de usar y ofrece excelentes resultados.

La silicona es un material sintético fabricado a partir de silicio (siloxano), soportan altas y bajas temperaturas pero debemos ser cautos con qué tipo de silicona estamos tratando pues algunas no son de la calidad esperada y pueden reaccionar ante algunos alimentos ácidos o llegar a deformarse con los cambios de temperatura con el peligro de pasar algún tóxico al alimento.

La silicona más segura del mercado de alta calidad es la conocida como silicona platino. Debemos asegurarnos que éstos productos estén certificados. En Ecovidasolar ofrecemos siempre productos atóxicos y de alta calidad como nuestros moldes de silicona ecológica. ¿Existe entonces algún componente perjudicial?

La silicona platino es estable, duradera, flexible y totalmente segura. En el mercado existen siliconas más económicas, que pueden no garantizar calidad ni seguridad.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de silicona no segura:

Si no se trata de silicona de calidad éstos utensilios pueden llegar a transmitir tóxicos al alimento. Se trata de silicona que pierden color o al pellizcar notamos puntos blancos. Por tanto, podemos poner en duda su inocuidad.

VIDRIO

Los utensilios de cocina fabricados en vidrio son seguros, inertes y no reaccionan al incluir alimentos, por tanto resulta ser una excelente opción sobre todo para personas alérgicas o con intoxicación por metales pesados. No transmiten olor, sabor y son fáciles de limpiar. Recomendamos el uso del vidrio para hornear, cocer, hervir, servir y almacenar nuestros alimentos.

Hay que tener en cuenta que en el mercado existe gran variedad de vidrios pudiendo encontrarlos con características de alta calidad y otros a los que les han añadido metales pesados como es el plomo en su fabricación y que no es recomendable utilizar para el contacto directo con el alimento.

El vidrio más recomendado para el uso diario en nuestra cocina es el vidrio borosilicato compuesto por sílice (70-80%), carbonato de sodio y carbonato de calcio cuyas características principales son la resistencia a la temperatura y durabilidad.

En Ecovidasolar podrá encontrar únicamente recipientes de cristal , vitalización de líquidos en vidrio y utensilios de cocina en vidrio borosilicato, incluso hervidores de agua en vidrio que soportan temperaturas superiores a la ebullición de agua.

MADERA Y BAMBÚ

El principal cuidado que debemos tener con los utensilios de madera y bambú es que deben quedar perfectamente limpios, ésto es fundamental. Si ésta condición anterior se cumple y se revisa que estén en perfecto estado resultan utensilios de cocina seguros. Son mucho más seguros que el plástico, material que actualmente ha ido sustituyendo a la madera tan tradicional y presente en nuestras cocinas de antaño.

¿Existe entonces algún componente perjudicial?    

No. Pero es fundamental mantenerlos perfectamente limpios. Debemos utilizar aquellos que no hayan sido tratados con barnices tóxicos o pinturas. Lo más adecuado es elegir un utensilio de la madera más resistente y duradera que mantenga sus condiciones de uso, uniforme y que permita que la higiene sea fácil y eficiente.

En Ecovidasolar pueden encontrar tablas de alta calidad de bambú reversibles, un material muy resistente y fácil limpieza o nuestro kit para hacer tofu en casa, totalmente atóxico, madera tratada de forma natural al 100%

TITANIO

Antes de elegir una Sartén, Ollas u Wok antiadherente debemos ser responsables de los efectos que cualquier antiadherente pueden ocasionarnos en la salud como son los fabricados con aluminio o teflón que liberan tóxicos en nuestro alimento y que ingerimos sin darnos cuenta pudiendo llegar a ocasionarnos serias enfermedades.

Los utensilios con titanio son una gran alternativa a otros utensilios  con antiadherentes nada recomendados. Aunque su coste es elevado, a la larga es una gran inversión para su salud y la de su familia.

En Ecovidasolar ofrecemos una gama alta en utensilios de cocina como son nuestras Sartenes y Ollas atóxicas certificadas libre de tóxicos: no contenienen metales pesados, libres de PFOA, sin nanotecnología.

Ventajas que nos ofrece el titanio:    

  • Son seguros    
  • Eficientes porque permiten gran conductividad del calor    
  • Fácil de limpiar    
  • Ligeros    
  • Resistente a golpes y ralladuras (uno de los principales motivos de peligrosidad de nuestros utensilios de cocina que dejan expuestos otros materiales tóxicos directos al alimento)  
  • Gran dureza, pueden durar toda una vida.

Ecoportal.net

Ecovidasolar

http://www.ecovidasolar.es/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!