Ecovida

Menstruación: 5 alternativas ecológicas para los tampones y compresas desechables

Es un tema que muchas mujeres quieren conocer, especialmente cuando tienen inquietudes por la ecología y la sostenibilidad. Se trata de buscar alternativas para la menstruación, ya que desechar tampones o compresas no ayuda a disminuir la basura que diariamente contamina nuestro planeta.

El producto más conocido es probablemente la copa menstrual, pero existen algunas otras formas alternativas.

Las alternativas a los tampones y compresas desechables nos ayudan a reducir nuestros residuos y a cuidar con más atención de nuestra higiene durante la menstruación.

Alternativas sostenibles para la menstruación

Se trata de buscar alternativas más ecológicas, que no pongan en compromiso la higiene de la mujer, ni el bienestar del planeta.

1. Copas menstruales

Se trata de una especie de copa hecha de silicona. Muy suave al taco y muy eficaz para recoger el flujo. Lo bueno de la copa menstrual es que no necesitas ni usar salvaslips, porque es muy eficaz y puede recoger mucha cantidad. Para cambiarlo, sólo se quita, se vacía en el retrete, se lava con cuidado con un jabón neutro y se puede volver a usar sin problemas.

2. Compresas reutilizables

Están creadas con telas colocadas de manera superpuestas y que absorben mucho. Puedes hacértelas tú misma y conseguir tener las compresas en todo momento. Se coloca como una compresa, pero a la hora de terminar de usarla, se mete en la lavadora. Tras el limpiado y secado, se puede volver a utilizar.


3. Braguitas absorbentes

e trata de un invento algo reciente. Son unas braguitas cuya composición permite no tener que llevar compresas. Están hechas de un material flexible, que además, es capaz de absorber en gran cantidad, sin dejar que se traspase a la ropa. Evita también los olores y pueden pasar por unas braguitas normales. Aún se están mejorando, pro supuesto, para aquellas que emiten mucho flujo durante la menstruación.


4. Tampones caseros

¿Quién diría que se podían hacer?, pero lo cierto es que sí. Los tampones están hechos de algodón, por lo que estos, también pueden estar hechos con algodón, pero con la ayuda de unas agujas de punto o de croché. Sólo hay que coserlo para que tenga la forma deseada y con la ayuda de un aplicador, colocarlo. Lo bueno de estos tampones caseros, como alternativas para la menstruación, es que después no hace falta tirarlos, sino ponerlos a lavar.


5. Esponjas naturales

Se trata de una alternativa más cómoda, por así decirlo. Con las copas menstruales o los tampones caseros, una tiene la desconfianza de que se escape algo. Pero estas, son esponjas naturales que se pueden lavar y que absorben muchísimo. Es por eso que cada vez, se están extendiendo cada vez más.


Ahora ya sabemos cómo enfrentarnos a la menstruación sin tirar de métodos más contaminantes como las compresas o los tampones. A través de estas alternativas para la menstruación, podremos mantener la higiene íntima, sin contaminar el planeta.

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos