Ecovida

¿Por qué debemos prescindir del teflón en la cocina?

Actualmente el menaje que habita en la cocina de la mayoría de los hogares cuenta como protagonista con un componente muy barato y rentable, a la vez que tóxico que se creó allá por 1961, el conocido Teflón.

El Teflón se encuentra en sartenes, cazos y en otros muchos productos que no tienen relación directa con la cocina como son revestimiento de cables, prótesis médicas, pinturas, barnices, alfombras, etc.

El teflón es un politetrafluoretileno o PTFE  fruto de la mezcla de polímeros sintéticos conocidos como PFCs (los polímeros perfluorinados) que están catalogados como Compuestos Orgánicos Persistentes, lo que significa que se acumulan en el medio y en el cuerpo de los seres vivos (no los eliminamos).

Uno de los PFCs que se utiliza para fabricar teflón es el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que en pruebas de laboratorio se ha demostrado que es tóxico para los animales. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) lo cataloga como posible cancerígeno.

"Según Silvia Ferrer Dalmau arquitecta especialista en bioconstrucción y la Asociación Vida Sana “Parece ser que ya se sabía que el PFOA se acumulaba en el cuerpo, que no se descompone en el medio ambiente y provoca malestar a los animales (cáncer endocrino y de sangre, esterilidad, hipotiroidismo, problemas de hígado, malformaciones de fetos). A pesar de esto se continuó derramando residuos en el agua y atmósfera. Por eso se encuentra en ríos, mares, plantas y animales (incluido osos polares y ballenas), en alimentos y en la sangre de 95% de americanos y personas de todo el mundo (…).

La razón de su peligrosidad es debido a que la superficie de teflón se deteriora muy rápidamente, no es estable y las partículas del teflón no tienen la dureza necesaria para evitar que el PFOA se volatilice”.

La razón de su peligrosidad es debido a que la superficie de teflón se deteriora muy rápidamente, no es estable y las partículas del teflon no tienen la dureza necesaria para evitar que el PFOA se volatilice. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU ha acusado a la empresa productora de ocultar información por lo cual ha tenido que pagar cuantiosas multas y compensaciones.

Las compañías que lo fabrican están obligadas a reducir el 95% de las emisiones de PFOA y a eliminar los rastros de todos los utensilios de cocina y de artículos que lo contienen que estén relacionados con la alimentación”.

Así que nuestro consejo es que os hagáis con un menaje ecológico que garantizara la salud real de los alimentos. ¿Qué sentido tiene alimentarse con productos ecológicos, si cocinamos dichos alimentos con menaje tóxico que libera sus componentes al desprenderse el calor?.

Los materiales más saludables en la cocina son los siguientes: Vidrio, Cerámica, Titanio, Acero inoxidable, Hierro fundido, Barro natural, Madera o Bambú.

Ecoportal.net

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos