Ecovida

Un grupo de estudiantes de arquitectura construye una vivienda sólo con material de oficina reciclado

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, inmersos en el diseño de una vivienda sostenible se encontraron en la necesidad de recrear a escala real dicha vivienda. Ante la falta de presupuesto, utilizaron su ingenio y todo tipo de materiales reciclados.

El pabellón polideportivo de la escuela, vacío, en desuso y convertido en un gran almacén de mobiliario y otros materiales de desecho de la escuela, fue el germen de la idea. Multitud de antiguas mesas, sillas, tableros de madera y de corcho, cajas y antiguos armarios de chapa, se encontraban almacenados desde hacía tiempo en la pista deportiva, cubriéndose de polvo y sin ningún fin conocido. Estos elementos se convirtieron en la materia prima utilizada por los estudiantes para erigir su vivienda.

De este modo y complementando el mobiliario allí almacenado con simple material de oficina como rollos de papel de impresora, cinta adhesiva, grapadoras, cuerda y cartón, encontraron que disponían de todo lo necesario para llevar a la realidad su vivienda.

Se dibujó con cinta adhesiva blanca la distribución de la vivienda en el suelo, como guía para su construcción. Posteriormente se emplearon mesas, con su tablero dispuesto en vertical, para constituir los muros exteriores de la vivienda. Un entramado de cuerda constituyó el techo, y los muebles conceptualizados se realizaron con pallets, cojines de otras zonas de la escuela y cartón. Con planchas de madera sobrantes del taller de fabricación digital de la escuela se elaboraron celosías de fachada. Todo el conjunto se ensambló y unió reduciendo las piezas de unión a anclajes sencillos que se pudieran desempeñar usando cuerda, cinta adhesiva y grapas de oficina.


Así, este grupo de estudiantes vio restituido a escala real el diseño de la vivienda en la que llevaban meses trabajando sobre el papel. Y todo ello con coste económico cero, gracias al reciclaje de los elementos que tenían a su alcance y a la adaptación de su proyecto a los medios y herramientas disponibles. Toda una lección de arquitectura sostenible.

Este grupo de estudiantes de arquitectura, constituidos en el equipo HísCali junto con compañeros de la Universidad de Santiago de Cali, llevan ahora su diseño, el Proyecto Aura, a Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015, el concurso de arquitectura sostenible de mayor relevancia mundial en el ámbito universitario, con la intención de construir de nuevo su vivienda, esta vez con medios equipos y materiales profesionales.

Hasta entonces, el prototipo elaborado con materiales reciclados de oficina se sigue enriqueciendo día a día, incorporando pequeñas mejoras. Es posible visitarlo y participar en su desarrollo en el pabellón polideportivo de la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla.

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos