Ecovida

Usos que no sabías del cáñamo y que deberías conocer

El Cáñamo se refiere a las variedades de la planta de Marihuana (Cannabis) resultado de distintos cruces y selecciones, lo que brinda una amplia diversidad de características y usos prácticos más allá del consumo recreativo o medicinal. La mayor parte de estos datos son desconocidos para las personas debido a las ya conocidas imposiciones legales en torno al cultivo de Cannabis y plantas similares.

La realidad es que esta planta ha sido usado durante siglos por distintas civilizaciones a lo largo de la historia y hoy en día algunas como China, principal productor de cáñamo seguido de algunos países en Europa. La explotación del cáñamo data desde algunos milenios atrás, donde su fibra se usaba como principal material para la confección de cuerda, velas navales, papel y algunas vestimentas antiguas.

Con el tiempo y las distintas prohibiciones al cultivo del Marihuana, han afectado erróneamente al Cáñamo. Por suerte, en los últimos años un interés creciente en la planta cannabis y sus usos desconocidos han traído de vuelta a la palestra al cáñamo.

Sin embargo, la situación legal del cáñamo varía de un país a otro. Esto principalmente debido al desconocimiento de la diferencia entre cáñamo y el cannabis: esencialmente el cáñamo y el cannabis son la misma planta, pero la gran diferencia radica en que el cáñamo es especialmente cultivado para que tenga la menor cantidad posible de cannabinoides, a diferencia de la Cannabis. Esta diferenciación clara no ha evitado que legislaciones erróneamente afecten el cultivo de cáñamo.

Hoy en día, gracias al auge de la tecnología y los cambios en la percepción de la Cannabis y sus usos en la sociedad, la aparición de tiendas online de cultivo de marihuana han ayudado a brindar a acceso nuevamente al cáñamo y sus prácticos usos.

Actualmente, hay portales que aparte de ofrecer las mejores semillas de marihuana sensi seeds, y de otros tipos como sweet seeds, genehtik o dinafem, también se esfuerzan por impulsar los conocimientos más allá de los “populares” usos del cannabis y sus plantas derivadas. Repasemos algunos de ellos.

Crecimiento y usos industriales del cáñamo.

La Cannabis Sativa, o cáñamo como popularmente se le conoce, crece fácilmente hasta unos 4 metros de altura sin utilización de agroquímicos. Su fibra, uno de sus productos más llamativos, es popular gracias a sus propiedades para conducir el calor, resistir el moho y su natural característica antibacteriana.

Esta fibra ha sido usada abiertamente en la industria de la ropa, la tapicería y el papel gracias a su resistencia y durabilidad. Adicionalmente, el uso del Cáñamo a niveles industriales es amistoso con el ambiente, ya que suele venir a reemplazar el algodón, el cual necesita una gran cantidad de pesticidas y otros químicos para su cultivo.

En la modernidad, esta fibra se está usando activamente en la industria del papel; A nivel automotriz también se le ha logrado conseguir usos a la fibra de cáñamo, funcionando productos de aislamiento, tableros de fibra y algunos materiales de control de erosión.

De hecho, entre el año 2000 – 2006, la producción global de fibra de cáñamo tuvo un crecimiento abrumador, sobre todo a su utilización en la China actual.

Gracias a su elevado porcentaje de celulosa (85%), el cáñamo se ha convertido en una alternativa a los plásticos sintéticos, ya que siendo biodegradable y resistente, tiene un menor impacto en el deterioro del medio ambiente. Este plástico proveniente del cáñamo es muy moldeable y es usado principalmente en la industria automotor.

Adicionalmente, el cáñamo puede ser convertido en biocombustible con procesos específicos, representando a su vez una alternativa ecológica al petróleo. La biomasa del cáñamo puede convertirse en una fuente de energía similar al carbón, pero con una emisión casi nula de azufre, siendo mucho menos tóxica que otras opciones tradicionales.

Semillas de Cáñamo para la nutrición.

Por si fuera poco, las semillas de Cáñamo son excelente fuente de nutrientes saludables. Esta semilla contiene gran cantidad de OMEGA-6 y OMEGA-3, ácidos grasos esenciales para la salud del organismo humano. Estos ácidos son los principales refuerzos a nuestro sistema inmune, a su vez que impulsa nuestra vitalidad y estado anímico en general.

Muchas personas relacionan esta semilla con los efectos narcóticos de la marihuana, lo cual es falso, de hecho, ninguna otra planta puede alardear de tener la cantidad de proteínas de tan fácil digestión.

Unas de las formas de incluir las semillas de cáñamo a nuestra dietas es consumiéndolas directamente sin cáscara, ya que esta es muy dura. También es posible encontrar otras dos presentaciones, como leche o aceite.

La semilla en sí es perfecta como complemento de ensaladas, salsas o sopas. La semilla de cáñamo puede a su vez molerse hasta conseguir una pasta que simule a la mantequilla de maní, pero superando con creces su valor nutritivo.

Si agregamos agua y semillas de cáñamo peladas en una licuadora, obtendremos la nutritiva leche de cáñamo, perfecto como bebida o incluso para mezcla con café, té, cereales, etc.

Cáñamo para uso medicinal.

La Cannabis Sativa (cáñamo), se prescribe en algunos tratamientos como una alternativa para personas que padecen de cáncer y sida gracias a sus características analgésicas. Además, es una opción contra las náuseas y la falta de apetito.

El cáñamo merece ser considerado nuevamente como un proveedor natural de muchos productos y beneficios a la sociedad moderna. Solo es necesario mirar un poco al pasado para entender su extensión y relevancia. La realidad es que las anteriormente mencionadas son sólo algunos de los usos más conocidos de la planta, pero aun así estamos dejando muchos por fuera como:

• Alimentación animal.

• Cosméticos.

• Detergente.

• Insecticidas.

• Pinturas y tintas.

• Abono fertilizante y muchos usos más.

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos