Ecovida Vida Consciente

Un divertido juego reutilizando neumáticos

neumático, juego, reciclado

Es divertido, está hecho con un neumático reciclado y puedes hacerlo tú. ¿Qué te parece este juego de pelota casero? Además de la rueda, necesitarás una tubería de PVC, un poco de cuerda y una pelota. ¡Mira cómo se hace!

Qué necesitamos

Materiales: Neumático reciclado, tubería de PVC, tablero de madera, listón circular de madera, cuerda, pelota, pintura en spray, tornillos para madera, tornillos de métrica, tuercas, cemento, agua.

Herramientas:  Sierra de calar, taladro, nivel, rotulador, lápiz, barreño.

Instrucciones

1. Crear la base de madera

Este juego de pelota casero está formado por un neumático reciclado, una base de madera, una tubería de PVC, una cuerda y una pelota.

El primer paso para hacerlo es crear la base de madera, que irá atornillada a la parte inferior del neumático y de la que partirá la tubería de PVC. Hazla a partir de un tablero de madera. Traza una circunferencia del mismo diámetro que el hueco interior del neumático y corta con la ayuda de una sierra de calar.

Para hacer la circunferencia, puedes usar un listón de madera a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al centro del tablero y hazle agujero a una altura equivalente al radio del círculo que quieras trazar. Pasa el lápiz por ese agujero y mueve el listón, dibujando la circunferencia.

neumático, juego, reciclado

2. Crear y pegar el soporte de la tubería

Cuanto tengas la base, crea una pequeña pieza de madera –en nuestro caso, de unos 3 cm- a partir de un listón circular y pégala al centro de la base con la ayuda de un poco de cola blanca. Te servirá para colocar la tubería de PVC.

3. Fijar la base al neumático

El siguiente paso es fijar la base circular de madera a la parte inferior del neumático –la pieza para encajar la tubería debe quedar hacia el interior-. Marca cuatro puntos equidistantes en la madera y haz cuatro agujeros con el taladro, que tendrás que replicar en el neumático. Une la base de madera al neumático usando tornillos de métrica y tuercas.

neumático, juego, reciclado

4. Preparar la tubería de PVC

Corta una tubería de PVC a la medida que quieras –en este caso, la teníamos cortada a medida- y atorníllale unos tornillos en su extremo inferior. Fija un tornillo por cada uno de los cuatro lados de la tubería, a diferentes alturas: si fuese un reloj, uno a las 12, otro a las 3, otro a las 6 y un último tornillo a las 9. Hacer esto servirá para que, cuando viertas el cemento y este se seque, la tubería no se mueva.

Haz, además, un agujero en la parte superior de la tubería, atravesándola de un lado a otro. Será donde ates la cuerda para colgar la pelota.

Encaja la tubería en la pieza redonda de la base de madera, por dentro del neumático.

5. Rellenar el neumático con cemento

Una vez tengas la tubería colocada, prepara el cemento en un barreño. Añade cemento en polvo y agua, y remueve hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea. Cuando esté listo, vierte el preparado en el interior del neumático, hasta alcanzar el borde superior. Alisa la superficie y deja secar.

6. Pintar con spray

Cuando el cemento esté seco, pinta toda la estructura con un poco de pintura en spray. Es recomendable aplicar antes una imprimación para plásticos, que también puedes encontrar en spray.

7. Atar la pelota

Usa un poco de cuerda para unir la pelota a la tubería. Crea una red para asegurar bien la pelota y que no se escape. Comienza envolviendo la pelota con la cuerda en vertical, acabando con un nudo. Repite la operación cuatro veces más, pasando la cuerda por diferentes zonas. Cuando acabes, vuelve a hacer lo mismo, pero esta vez en horizontal, pasando la cuerda por debajo de la que pusiste antes, asegurando con diferentes nudos. De esta manera, crearás un entramado de cuerda que hará que la pelota no se escape.

Cuando lo tengas, cuelga la pelota de la tubería con un tramo largo de cuerda, pasándola por el agujero de su extremo superior. ¡Listo!

Ecoportal.net

Fuente

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario