El oro de su anillo y la salud pública

Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

Conga no va porque Perú no es un estado de derecho

Este ensayo pretende explicar la razón fundamental acerca de por qué la población de Cajamarca y los líderes del movimiento en contra el proyecto minera Conga no tienen confianza ni en las palabras del gobierno ni de la empresa minera Yanacocha. ¿Que posibilidad hay para las comunidades en la zona de Conga para defender sus derechos frente a una minera poderosa como Yanacocha?

Yo acuso: ¡barbarie minera en Cajamarca – Perú!

Mientras en Cajamarca tenemos operando a Newmont, la productora de oro más poderosa del mundo, Cajamarca tiene un índice de pobreza regional de 77%. El Frente de Defensa asume el reto de evitar que Cajamarca termine en un futuro cercano como otros pueblos mineros hermanos, es decir, ENTORNOS DE POBREZA Y CONTAMINACIÓN.