Críticas a un científico por matar a un pájaro al que buscó 20 años

El científico estadounidense Christopher Filardi se pasó dos décadas buscando en las islas Salomón, Oceanía, una especie de pájaro del que se sabe muy poco: el alción bigotudo o actenoides bougainvillei excelsus. Salvo un espécimen del que hay constancia en 1920 y dos hembras ofrecidas por cazadores locales a coleccionistas en 1950, poco se sabía de este vistoso pero desconocido animal. Hasta ahora, ya que la expedición liderada por Filardi localizó, identificó y fotografió por primera vez en la historia un macho del bigotudo en la reserva de Tetena-Haiaja.  

Medicina Intercultural, el proyecto de unir saberes

En Ruca Choroi, Neuquén, se está construyendo el primer Centro de Salud Intercultural del país en donde se proyecta unir la medicina académica con la medicina milenaria mapuche y avalarlo con una ley de regulación. Las palabras de Lorenzo Loncón, werken de la Confederación Mapuche Neuquina reflexionando sobre el tema. Por Melina Pariente.

La realidad de las comunidades rurales en el Valle de San Andrés, Cuba

Dado el recurso forestal y el potencial científico con que cuenta la provincia de Pinar del Río, es hora de que la ciencia y la tecnología ocupen su lugar en el aprovechamiento de PFNM y su transformación en bienes de consumo para el pueblo y el desarrollo de la mujer campesina de al zona del valle de San Andrés, basado en una estrategia ambiental adecuada, integrando al respeto por el ambiente en la aplicación de tecnologías modernas para la agricultura y en la administración de los ecosistemas y los recursos naturales.