América Latina: la tierra y las mujeres no somos territorio de conquista ni explotación

"… La lucha por producir huertos urbanos en un territorio colectivo, la lucha por ejercer una participación real y activa de las mujeres en la sociedad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la lucha contra el cambio climático de la industria extractivista, todos son actos de resistencia  frente el sistema patriarcal que desvaloriza y abusa de las mujeres tal cual lo hace con la tierra y sus recursos. Mujeres como las de María Auxiliadora, o las que resisten los impactos extractivistas del Sur global, son las más afectadas por esta violencia estructural. 

Canadá rechaza proyecto minero similar a Conga

Un caso en que el gobierno de Canadá rechazó un proyecto minero por desaparecer una laguna y generar “impactos perdurables” fue presentado ante el Tribunal Constitucional peruano que analiza una acción de amparo contra el proyecto minero Conga.

Conga no va porque Perú no es un estado de derecho

Este ensayo pretende explicar la razón fundamental acerca de por qué la población de Cajamarca y los líderes del movimiento en contra el proyecto minera Conga no tienen confianza ni en las palabras del gobierno ni de la empresa minera Yanacocha. ¿Que posibilidad hay para las comunidades en la zona de Conga para defender sus derechos frente a una minera poderosa como Yanacocha?