Biotecnología y Bioseguridad

Las nuevas tecnologías a menudo tienen gran potencial y prometen mucho, pero también deben ser evaluadas adecuadamente para asegurar que son seguras, al igual que ambientalmente y socialmente sustentables. La ingeniería genética y los organismos genéticamente modificados son ejemplos en los que, a pesar de promesas y expectativas de beneficios, perduran las preocupaciones sobre riesgos potenciales a la salud humana y el ambiente. Además, hay muchas cuestiones socioeconómicas que deben ser consideradas, particularmente en países en vías de desarrollo. – Martin Khor, Red del Tercer Mundo

El Premio Nóbel 2007

El objetivo de los Premios Nóbel es premiar a personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventando técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Tres Premio Nóbel otorgados este año revelan el carácter de este premio, el tipo de ciencia que promueve y en el tipo de valores en que se sustenta.

Industrialismo científico y desbarajuste planetario

Tenemos decenas de miles, tal vez cientos de miles de productos químicos en nuestras viviendas, en nuestros campos, en nuestros alimentos, en nuestro hábitat, en nuestros cuerpos. Los únicos contentos con semejante despliegue son los laboratorios que los producen. No tenemos muchas opciones: seguir en la noria, brillante, de colores atractivos “mientras el planeta aguante” o resistir y buscar otro destino.

Tecnología y derechos humanos

La ingeniería genética parece resumir una serie de sueños recurrentes de la humanidad en el sentido de lograr, de mínima, vencer una serie de miserias y peripecias a las que el hombre ha estado necesariamente unido: eliminar la diabetes, el labio leporino, la epilepsia, la calvicie, la hemofilia, etcétera.

Ingeniería Genética y Agricultura en Argentina

Hay en Argentina más de 10 millones de hectáreas sembradas con rubros transgénicos, lo que sitúa al país en el primer lugar. La liberación comercial de estos productos ha sido autorizada en cerca de 15 países, pero sólo en Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos han sido adoptados en forma masiva.

Cegados por los Genes

Cuando fue develado el "secreto de la vida", cincuenta años atrás, hubo grandes expectativas acerca de que este memorable descubrimento nos daría la clave para comprender las leyes de la herencia… y el poder para cambiarlas. Cincuenta años después, muchos creen que hemos alcanzado ese punto.