UPOV Y Tribunal Constitucional: Corporaciones Agro Industriales, Patentaciones vegetales, Transgénicos e ilegalidad

En mayo 2011 el Senado chileno aprobó el ingreso y adhesion a la UPOV 91. Esta imposición legislativa es la antesala, es el pie para dar luz verde a un paquete legislativo que tiene que ver con la Patentación de vegetales y el fomento de la industria de transgénicos, los que una vez liberados al medio ambiente no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.

¿Democracia en Chile? ¿Qué hay detrás de La Aplicación de la Ley antiterrorista contra Mapuches?

Detrás de las instituciones fácticas como la Ley antiterrorista y su aplicación a las demandas Mapuches están, poderes fácticos del estado que son poderosos grupos económicos. Si uno tuviera que comparar actos criminales, genocidas, conspirativos de sectores públicos y privados con los actos Mapuches que reclaman derechos tildados de terrorismo ¿Cómo habría que llamar entonces a la contaminación del medio ambiente y la degradación de territorios? ¿A la ocupación de tierras ancestrales de un Pueblo? ¿A la expansión de la industria Forestal y de celulosa por sobre tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo? ¿A la militarización de territorios para proteger estos intereses? ¿Al despojo territorial de Comunidades?

Los Derechos del Pueblo Mapuche: Hacia un plan de acción sobre el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Originarios

Recientemente, un equipo de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche en Chile, redactó en el marco de la pre-conferencia Santiago + 5 (Contra el racismo, la xenofobia y distintas formas de discriminación) un documento de discusión que fue incorporado en el denominado “Hacia un plan de acción, capítulo Chile” de la sociedad civil.