El capitalismo como catástrofe. Una crítica de La doctrina del shock de Naomi Klein

Klein da nombre a una serie de “ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos después de acontecimientos catastróficos, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado.” Según ella, esto se define “capitalismo del desastre.” Klein argumenta que, de un país a otro, el choque inicial de una guerra, una catástrofe natural, o una crisis económica precede a un segundo periodo del choque, en el que una serie de reformas impopulares -privatización, desregulación gubernamental, y recortes de gastos sociales- pasan mientras la gente está demasiado confundida y desorientada para resistir. Al final, en un tercer periodo del shock, represión y tortura se implementan para silenciar la disensión.

Acuerdo de Libre Comercio de América Central

El CAFTA es un mal negocio que promete extender el dañino impacto del TLCAN a los vecinos sureños más débiles de México. La lucha que se avecina para detener la ratificación del acuerdo probablemente mostrará que los oponentes a la globalización corporativa estarán en mejor posición que nunca.

Cultivando los Everglades

En la Florida, el pantano que está destruyendo es conocido como los Everglades.De cómo los cultivadores de caña de la Florida amasaron su fortuna abusando de los trabajadores agrícolas inmigrantes, ordeñando a los contribuyentes norteamericanos y destruyendo los humedales en peligro.