¿Democracia en Chile? ¿Qué hay detrás de La Aplicación de la Ley antiterrorista contra Mapuches?

Detrás de las instituciones fácticas como la Ley antiterrorista y su aplicación a las demandas Mapuches están, poderes fácticos del estado que son poderosos grupos económicos. Si uno tuviera que comparar actos criminales, genocidas, conspirativos de sectores públicos y privados con los actos Mapuches que reclaman derechos tildados de terrorismo ¿Cómo habría que llamar entonces a la contaminación del medio ambiente y la degradación de territorios? ¿A la ocupación de tierras ancestrales de un Pueblo? ¿A la expansión de la industria Forestal y de celulosa por sobre tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo? ¿A la militarización de territorios para proteger estos intereses? ¿Al despojo territorial de Comunidades?

Reino de España: cambios de ocupación del suelo en la costa 1987-2005 y pérdida acelerada de servicios de los ecosistemas y destrucción de un bien común

En los últimos 20 años la presión sobre este recurso ha aumentando dramáticamente a través de la ocupación masiva del territorio costero, afectando negativamente a la funcionalidad física y ecológica del litoral. Aunque la actual crisis económica ha motivado una fuerte reducción en el ritmo de urbanización y construcción del litoral, existe un importante riesgo de que se vuelva a poner en marcha la privatización y apropiación de nuestra costa, pues la principal amenaza para su futuro es la superficie recalificada y ya declarada como urbanizable y la realización de nuevas y mayores infraestructuras que permiten posteriormente la colonización mediante desarrollos urbanísticos.

Impactos Socioambientales del Muro Israelí

La ocupación militar durante más de cincuenta años por el ejército israelí en Palestina ha supuesto una cadena ininterrumpida de ataques contra los derechos humanos. Uno de los últimos y más graves ha sido la construcción, de un muro que pretende separar no solamente los territorios palestinos ocupados (TTOO) del territorio israelí, sino a los propios palestinos entre sí.