Panamá reciclará localmente envases de cartón en el 2015

La tasa de recuperación de los envases es del 7% pero se espera que aumente con la próxima adecuación de las instalaciones. En la actualidad, todos los envases de cartón ( tetrapak ) recolectados en Panamá se envían al molino de Kimberly Clark en El Salvador para ser reciclados, hasta transformarlos en papel toalla, servilletas o papel higiénico.

Comunidad Pronaturaleza: integración de actores para la recuperación de agroecosistemas

A partir de la década de 1970, en Peralejo se desforestaron los espacios boscosos para transformarlos en áreas dedicadas a la ganadería extensiva. Lo árboles fueron arrollados con potentes máquinas bulldozer y también una considerable capa arable, lo que significó la pérdida del horizonte superficial del suelo, rico en materia orgánica acumulada por siglos. Ese evento destructivo de suelos pocos profundos, los expuso a la erosión. Las finanzas de las familias campesinas se deprimieron notablemente y comenzó a notarse su paulatino éxodo hacia otros sitios, en busca de condiciones que les ofrecieran mayor estabilidad económica.

Recuperación de manglar contaminado por Hidrocarburos

Los manglares están sometidos a diferentes riesgos de contaminación, en especial la industria petroquímica. Contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria y osmoregulatoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.