El operario del grupo criminal es señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en la región de León. Durante la detención fueron decomisados un equipo lanzagranadas, tres armas largas, dos armas cortas, 355 cartuchos disponibles para su uso y un chaleco táctico con camuflaje militar.
El CJNG pierde una de sus piezas claves en León
Efectivos de las fuerzas de seguridad estatales y federales confirmaron la detención de Eliseo «N», un hombre de 49 años de edad, señalado como el líder de una célula criminal que responde al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo epicentro de operaciones se encuentra en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.
La información fue corroborada por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, que confirmó la captura de Eliseo «N» en un inmueble ubicado en la colonia Los Murales.
Además de la detención, en el operativo se decomisaron tres vehículos (una Honda Pilot negra, un Volkswagen Jetta blanco y un BMW X4 gris oscuro), alrededor de 2.700 pesos en efectivo y materiales de equipo táctico, así como una variedad de elementos vinculados a actividades ilegales.
A su vez, durante el operativo se aseguraron una serie de dosis de diversas sustancias ilícitas, que deberán ser analizadas para confirmar que lo son: más de 6.600 dosis de presunta marihuana, alrededor de 2.550 de aparente cristal (clorhidrato de metanfetamina), casi 80 raciones de un material que suponen es cocaína y otras tantas de piedra base, un derivado de la cocaína.
A esto se suma, el descubrimiento y decomisación de tres armas largas y dos armas cortas, equipo armamentístico de tipo lanzagranadas, más de 350 cartuchos disponibles para su uso de diversos calibres, un chaleco táctico con camuflaje militar, seis teléfonos móviles, una tablet, cuatro básculas grameras, una bolsa tipo cangurera y varias libretas con diferentes anotaciones.
Un golpe al CJNG en Guanajuato
Tanto las dependencias de seguridad estatales como las fuerzas federales consideran a Eliseo «N», de 49 años, como uno de los principales efectivos de la CJNG, encargado de la distribución de sustancias ilícitas en la ciudad de León.
En el mismo operativo fue arrestado Erick «N», de 22 años, otro miembro activo del CJNG. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal al finalizar el allanamiento autorizado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes.
El cateo, llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de Guanajuato, la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo como objetivo una vivienda ubicada sobre el bulevar Antonio Madrazo.
El trabajo de las fuerzas de seguridad formó parte de una orden ministerial, vinculada a una carpeta de investigación federal. Esto permitió a las fuerzas federales y estatales actuar de manera coordinada, lo cual les permitió atrapar tanto a Eliseo «N» como a su cómplice, acusado de operar para el CJNG en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y una serie de municipios de Jalisco.
Buscando asegurar Guanajuato
En el Estado de Guanajuato se han identificado varias organizaciones criminales activas. Además de la ya mencionada célula del CJNG, se monitorean actividades del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima en la región. David Saucedo, especialista en seguridad, identificó que, hasta 2022, en el municipio de León existía una disputa entre el CJNG y un grupo llamado Unión de León.
Saucedo aseguró que en varios municipios del estado de la región central de México, existe una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, generando varios conflictos y disputas con otros organismos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa.